El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha sido recibido en su llegada al  Parlamento con una oleada de aplausos. Los diputados de la coalición gobernante acogieron con una gran ovación y de pie a Conte tras conseguir un gran acuerdo de recuperación económica europea muy beneficioso con los países del sur. Esta ovación coincide con la que ha recibido el presidente español Pedro Sánchez, quien ha sido recibido este miércoles con sonados aplausos en su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados.

Los países del sur de Europa son los más beneficiados de una de las operaciones financieras más voluminosas de la historia europea, como plan de reconstrucción tras la crisis del coronavirus. Los líderes de los 27 se pusieron de acuerdo tras cuatro intensos días de negociación para crear un plan innovador para pedir prestados conjuntamente 750.000 millones a través de la Comisión Europea. España e Italia son las economías que más afectadas se han visto por el paso del coronavirus y también de las más benefiarias de este plan.

España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo para los próximos seis años, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas. Por su parte, Italia recibirá 209.000 millones de euros, distribuidos entre 81.400 millones de subsidios y 127.600 de préstamos.