La guerra arancelaria desencadenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha provocado una bajada generalizada en los pronósticos de crecimiento de las economías mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo que inicialmente fueron previsiones económicas que ya se situaban bajo cifras históricas debido a la recuperación tras el Covid han sufrido caídas a raíz de la política arancelaria iniciada por el actual presidente estadounidense.
Además de la influencia de los conflictos armados en varias partes del mundo que inevitablemente influyen en el flujo del comercio -por ejemplo, Estados Unidos bombardeó Yemen hace menos de un mes para liberar el acceso al mar Rojo-, los aranceles anunciados por Trump están entorpeciendo el comercio. El crecimiento económico mundial se situaba por debajo de la media histórica para este año, en un 3,3%, de acuerdo con la Perspectiva Económica Mundial (WEO), pero esta cifra ha descendido al 2,8%, según el FMI. Sin embargo, Estados Unidos experimentará una caída significativa. El FMI prevé que el crecimiento económico de Estados Unidos caiga 0,9 puntos por debajo de las previsiones establecidas por el WEO en enero de este año, situándose en el 1,8%.
El FMI alerta de que: “Las políticas divergentes y en rápida evolución o la caída de la confianza podrían hacer que las condiciones financieras mundiales se contraigan aún más. Esto se refiere a la volatilidad de los aranceles establecidos por Trump, que fluctúan de acuerdo con discusiones comerciales privadas entre los altos mandatarios del mundo y los de Estados Unidos.
Paralelamente, el FMI también señala que una “mejor integración de los migrantes y refugiados puede “propiciar aumentos de la productividad”. Sin embargo, la administración del presidente estadounidense ha iniciado una campaña antiinmigrante, reforzada por la propia población dado que una encuesta del Pew Research Centre, publicada en febrero, encontró que el 59% de la población está de acuerdo con el incremento en los esfuerzos de Trump por deportar a inmigrantes residentes en Estados Unidos sin documentación.
“Un recrudecimiento irreversible de la guerra comercial y una mayor incertidumbre en torno a las políticas comerciales podrían reducir aún más el crecimiento [económico] a corto y largo plazo”, alerta el FMI. Además, señalan que la incertidumbre provocada por las políticas de Trump puede causar “bruscas fluctuaciones” en los tipos de cambio, algo que afecta especialmente a Estados Unidos dado que la mayoría del comercio internacional se lleva a cabo en dólares.
“La inestabilidad financiera podría extenderse y dañar incluso al sistema monetario internacional”, ha señalado el FMI en su informe. Por otra parte, ha señalado que la reducción en la asistencia internacional para el desarrollo, otra medida que ha recortado Trump, rebajado sustancialmente la financiación de la Agencia Federal para el Desarrollo Internacional (USAID), “puede incrementar la presión sobre los países de ingreso bajo, sometiéndolos a un mayor endeudamiento u obligándolos a realizar considerables ajustes fiscales”.
California denuncia a Trump
Dentro de la organización gubernamental de Estados Unidos, California ha sido el primer estado en iniciar un caso legal en contra de la administración de Trump. El gobernador, junto con el fiscal general de California, han denunciado a Washington por controlar el comercio del país a través de una ley que declara el estado de alarma.
“Se proyecta que los aranceles de emergencia desafiados bajo la denuncia [del estado de California], como mínimo, encogerán la economía estadounidense por 100.000 millones de dólares anuales, incrementará la inflación un 1,3% y les costará a las familias estadounidenses 2.100 dólares”, detalla el fiscal general californiano, Rob Bonta. Además, ha destacado que California es el estado que más sufrirá bajo la política de Trump dado que, según el comunicado oficial de Bonta, “California es un comprador significativo y frecuente de productos afectados por aranceles”.
“Donald Trump no tiene la autoridad para imponer unilateralmente el mayor incremento de impuestos de nuestras vidas con sus aranceles destructivos”, ha denunciado el gobernador de California, Gavin Newsom, en sus redes sociales. Por su parte, el fiscal general californiano, ha hecho eco del mismo mensaje, afirmando que Trump “ha impuesto aranceles ilegales y erráticos que están aumentando el coste de la vida para todos”.
“California es el Estado que más fabrica de la unión y es uno de los mayores socios comerciales del mundo”, denuncia el gobernador del Estado. “Ningún estado sufrirá el impacto más que el estado de California”, añade.
“No me quedaré sentado mientras el presidente juega juegos peligrosos con nuestro futuro financiero. Es hora de apaciguar a Trump y reinstaurar el orden en la economía”, afirma Bonta en un comunicado publicado este domingo. No obstante, Trump ha reafirmado en redes sociales que la economía estadounidense está mejor que nunca y que “Estados Unidos será más grande y mejor que nunca”.