Importante susto el que se ha llevado la congresista demócrata, Ilhan Omar, mientras se encontraba dando un discurso en un acto público en Minneapolis. En un clima de máxima tensión en Estados Unidos por la gestión que la Administración Trump está haciendo de la materia migratoria, la población estadounidense vive días de temor fruto de las redadas que están teniendo lugar, ejecutadas con gran violencia, a las que se suma en este inicio de año los dos asesinatos que ha cometido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, conocido como ICE. 

Los cuerpos de seguridad de Trump asesinan a dos inocentes

El acto en el que Omar ha sido atacada ha tenido lugar en Minneapolis, lugar en el que, precisamente, el ICE ha cometido los dos asesinatos mencionados en los últimos días. Tal y como llegaba a través de los medios de comunicación y las redes sociales, dos ciudadanos estadounidenses murieron a tiros en Minneapolis en el contexto de una intensa operación migratoria federal conocida como Operation Metro Surge, desplegada por ICE y otras agencias federales en Minneapolis–Saint Paul para arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados.

El 7 de enero, Renée Macklin Good, madre y observadora civil de 37 años, fue fatalmente asesinada por un agente del ICE mientras estaba en su vehículo durante un operativo. El agente disparó varias veces cuando Good intentó maniobrar su coche, lo que desató protestas y cuestionamientos sobre el uso de fuerza letal. De hecho, vídeos grabados por los presentes evidencian posibles mentiras en la versión ofrecida por lo operativos del ICE para justificar la actuación.

Por otro lado, el 24 de enero, Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos y ciudadano estadounidense de 37 años, fue asesinado a tiros por agentes federales (incluidos de la Patrulla Fronteriza) durante una manifestación en la calle contra las políticas migratorias de Trump. Según registros y vídeos analizados, Pretti había estado grabando a los agentes y trató de ayudar a otra persona cuando, momento en el que fue rociado con gas, apaleado y víctima de múltiples disparos. Las autoridades afirmaron que llevaba un arma, pero varias grabaciones lo ponen en entredicho.

Un hombre ataca a Ilha Omar por denunciar las políticas de Trump

Estos dos sucesos relatados se suman a otros que vienen dejando fuertes imágenes desde que Trump volviera a la Casa Blanca. Un despliegue de fuerzas de seguridad haciendo uso de la violencia contra inmigrantes en Estados Unidos que Ilha Omar viene denunciando. En un nuevo acto de crítica a las acciones de Trump, la congresista demócrata alzaba la voz nuevamente contra la actual Administración estadounidense pidiendo la supresión del ICE y la renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, o su destitución.

Mientras pronunciaba su discurso, un hombre se levantó de su silla y se abalanzó sobre Omar, rociándole un líquido que portaba en una jeringa. Si bien, Omar no sufrió daños, ya que el hombre fue rápidamente reducido y detenido por los agentes de seguridad presentes. La congresista, lejos de achantarse, continuó con si discurso una vez se llevaron al agresor a dependencias judiciales y al acabar dejó el siguiente texto en la red social 'X': “Estoy bien. Soy una superviviente, así que este pequeño agitador no me va a intimidar ni a impedir que haga mi trabajo. No dejo que los acosadores ganen. Agradecida a mis increíbles electores que me apoyaron. Minnesota fuerte”.

Ilha Omar es "basura" para Donald Trump

La tensión entre la congresista demócrata Ilhan Omar y el expresidente y candidato Donald Trump ha escalado notablemente en los últimos meses, especialmente en el contexto de intensos debates sobre inmigración y el operativo federal en Minnesota. Trump ha dirigido ataques personales y políticos contra Omar, quien nació en Somalia y es una de las pocas legisladoras musulmanas en el Congreso. En una reunión de gabinete, Trump denunció la inmigración somalí y dijo: “Ilhan Omar es basura. Ella es basura. Sus amigos son basura” y que el país iría “por el camino equivocado si seguimos trayendo basura a nuestro país.”

Además de calificarla de “basura”, Trump ha argumentado que los inmigrantes somalíes “no contribuyen” a Estados Unidos y ha sugerido que deberían “volver de donde vinieron,” comentarios ampliamente condenados como xenófobos y racistas. Omar ha respondido calificando la fijación de Trump con ella como “unhealthy and creepy obsession” (obsesión poco saludable y espeluznante), y ha defendido a la comunidad somalí, denunciando que el lenguaje deshumanizante puede incitar a violencia política.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio