Foto de archivo de Bill Clinton y José Luis Rodriguez Zapatero del 19 de noviembre de 2007, durante una visita del expresidente norteamericano a España. (Foto: prensa Moncloa)



El ex presidente norteamericano Bill Clinton está de visita en Madrid con una apretada agenda. Esta mañana se ha reunido con Mariano Rajoy en La Moncloa, posteriormente se desplazará a la Zarzuela para visitar al Rey y finalmente ofrecerá una conferencia en la Universidad Europea de Madrid, en el marco de un foro sobre juventud y empleo en el que también participará la ministra de trabajo alemana Ursula von der Leyken y que clausurará el príncipe Felipe. Clinton llegó ayer a Madrid y, según ha podido saber ELPLURAL.COM, dentro de su agenda privada quiso ver al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien invitó a cenar en el conocido restaurante madrileño 'Casa Lucio'.

Cena en su restaurante favorito
Bill Clinton quiso invitar a Zapatero a su restaurante favorito en Madrid, 'Casa Lucio', en la que fue ya la sexta ocasión en la que el político norteamericano visita este restaurante. La entrada de Clinton y Zapatero provocó el lógico revuelo entre los comensales y los dos expresidentes no tuvieron reparos en saludar y hacerse fotos con algunos de ellos. Así por ejemplo se dio la casualidad que altos directivos de la poderosa cadena hotelera norteamericana Marriot, asociada a la española AC, estaban también en el local y tanto Clinton como Zapatero se acercaron a saludar a los ejecutivos españoles y norteamericanos de la empresa hotelera, con quienes se hicieron algunas fotos.

Otro de los comensales que se encontraba en el restaurante fue el escritor Arturo Pérez Reverte, en este caso fue Bill Clinton quien quiso saludarle dado que -según  le comentó  el propio Clinton-, ha leído algunas de sus novelas. Pérez Reverte departió durante unos minutos con ambos mandatarios.

Tras los saludos y fotos, los Presidentes, acompañados por uno de los principales accionistas de la Universidad Europea de Madrid, Douglas Becker, y por un miembro de la Fundación Iniciativa Global que preside Clinton, se dispusieron a disfrutar de la cena, en la que no faltaron los famosos huevos rotos de Casa Lucio. La cena se prolongó durante casi tres horas y concluyó pasadas las doce de la noche.

Europa y crisis económica
Al margen de temas distendidos, Bill Clinton y José Luis Rodríguez Zapatero aprovecharon la cena para hablar sobre la situación en Europa y la evolución de la crisis en la zona euro en particular. Aunque las fuentes consultada por ELPLURAL no desvelaron los detalles de esta conversación, sí hemos podido saber que analizaron las políticas absolutamente distintas que se siguen en Estados Unidos y en Europa frente a la crisis, los norteamericanos ha apostado por estimular políticas de crecimiento e inundar el mercado con dólares, mientras en Europa se mantienen las rígidas políticas de austeridad impuestas por Alemania que, entre otras cosas, han disparado el paro -especialmente el juvenil- en los países del Sur de Europa.