La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha subrayado este sábado su compromiso con la unidad nacional y la estabilidad institucional tras reunirse con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Rodríguez aseguró que el encuentro sirvió para reafirmar el respaldo al Programa para la Convivencia Democrática y la Paz, una iniciativa impulsada por su Ejecutivo para fomentar el diálogo político y la cohesión social en el país. "Me reuní con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmando nuestro compromiso con el Programa para la Convivencia Democrática y la Paz, en favor del encuentro entre venezolan@s, la unidad nacional y la estabilidad de nuestra República", ha comentado Rodríguez en redes sociales.

En la reunión también participó el presidente de la Asamblea NacionalJorge Rodríguez, según confirmaron imágenes difundidas por la Presidencia venezolana y la televisión pública VTV. El Gobierno enmarcó la visita de Zapatero en la llamada Diplomacia Bolivariana de Paz, orientada —según el Ejecutivo— a fortalecer el diálogo, la solidaridad y la convivencia democrática.

La Presidencia venezolana ha indicado que Rodríguez recibió a Zapatero "como parte de la Diplomacia Bolivariana de Paz que afianza la hermandad, el diálogo, la solidaridad y el Programa para la Convivencia Democrática y la Paz que está en pleno desarrollo en el país".

A su vez, Zapatero afirmó ver en Venezuela “el mejor ambiente de los últimos diez años” y expresó su “gran confianza” en Delcy Rodríguez, a quien atribuyó avances rápidos hacia una nueva etapa política. El expresidente español, que también se ha reunido con representantes de la oposición, defendió el perdón y la reconciliación como ejes del proceso político venezolano.

"Tengo una relación muy de largo alcance, casi diaria. Tengo una gran confianza en Delcy Rodríguez. En un tiempo récord está dando pasos que están produciendo una nueva manera de respirar en Venezuela", apostilló Zapatero a los medios desde Caracas, donde se ha reunido también con representantes de la oposición. 

Zapatero lleva más de una década implicado en contactos entre el chavismo y la oposición y, según el Gobierno español, ha jugado un papel relevante en la liberación de presos políticos. Su visita se produce días después de que la Asamblea Nacional aprobara en primera lectura una ley de amnistía, presentada por el Ejecutivo como un paso decisivo hacia la pacificación del país tras la reciente salida de Nicolás Maduro del poder. "Hay un renacer de Venezuela. Cada uno de nosotros somos mejores cuando ponemos el perdón, la reconciliación y el reencuentro como nuestros grandes ideales", subrayó.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio