Luz verde histórica en la Cámara de Representantes. Tras meses de bloqueo, este martes, y con tan sólo un voto en contra, se ha aprobado en Estados Unidos la publicación de todos los papeles del pedófilo Jeffrey Epstein. Los legisladores republicanos y demócratas, a excepción de uno, así lo han determinado a través de sus votos y con los que se busca obligar al departamento de Justicia a hacer pública dicha documentación.
El condenado por dirigir una red de prostitución y acusado, antes de suicidarse en la cárcel en 2019, de tráfico de menores, era objetivo de sendas reclamaciones ciudadanas y políticas por conocerse la verdad.
Por su parte, el presidente en la Casa Blanca, Donald Trump, ha protagonizado en los últimos días un giro en su argumentario garantizando este lunes que firmaría la propuesta de ley cuando llegase a sus manos con la desclasificación de los documentos: "Seguro, lo haría", reiteró.
Trump confirmó de este modo su cambio de postura anunciado en la víspera, cuando pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes que apoyasen la medida asegurando que en su partido no tienen "nada que ocultar". Este anuncio contrasta con su resistencia a la difusión de los citados archivos durante todo su segundo mandato pese a hacer de éste uno de sus grandes argumentos en campaña electoral.
Con todo, sí ha mantenido el sentido de sus declaraciones de los últimos meses al atribuir la insistencia del Partido Demócrata con este asunto a una estrategia destinada a ignorar lo que Trump considera éxitos de su Administración. "Odio ver que eso (los archivos de Epstein) distraiga", subrayó al ser preguntado por la cuestión. "Nosotros no tenemos nada que ver con Epstein, los demócratas sí", afirmó.
Estas declaraciones han llegado menos de 24 horas después de que pidiera a los republicanos que avanzaran con esta legislación en la Cámara Baja, aseverando que "es hora de dejar atrás esta farsa demócrata perpetrada por lunáticos de la izquierda radical para desviar la atención del gran éxito del Partido Republicano". En el anuncio, lamentó que "algunos miembros del Partido Republicano están siendo utilizados".
Cabe recordar que el pasado miércoles trascendió que el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara publicó tres correspondencias de correos electrónicos del condenado con su expareja, Ghislaine Maxwell -condenada a 20 años de cárcel por facilitar a la trama niñas adolescentes que terminarían sufriendo abusos sexuales-, con el columnista y escritor Michael Wolff. En ellas, se daba a entender que el actual presidente de Estados Unidos "pasó horas" con una de las víctimas de la red de tráfico de menores.
Los demócratas reprochan la actitud de Trump
Ante esta votación prácticamente unánime en la Cámara de Representantes, y teniendo en cuenta los meses de bloqueo ante el desentendimiento de ambas partes, los demócratas han afeado la actitud de los republicanos de Trump porque, si quisiera haber publicado los papeles de Epstein, han asegurado que ya lo habría hecho hace tiempo.
Así las cosas, desde la oposición al Gobierno de Trump denuncian que es “evidente” que el Departamento de Justicia, a su juicio, actúa como “títere” de la Casa Blanca.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover