Si eres profesor de infantil o cuidador de personas mayores quizás tengas que empezar a aprender alemán. El país germano busca auxiliares de geriatría y docentes españoles para sus centros públicos de Múnich. 

Según recoge La Voz de Galicia, los jóvenes germanos consideran que estos empleos son ''duros y mal pagados'', por eso muchos centros tienen problemas para encontrar personal. En este sentido, Alemania ha optado por buscar educadores españoles para cubrir esos puestos. En total, ofrecen cerca de 30 puestos para trabajar en guarderías y centros de mayores de Múnich y sus alrededores, con sueldos que parten de los 3.300 euros brutos al mes. Además, los interesados tendrán ayudas para formarse en el idioma y también podrán conseguir la homologación de sus títulos. 

Según recogen en ActualidaddeAlemania, para poder acceder a estos puestos solo necesitarás cumplir estos cinco requisitos:

1. Tener el título profesional de maestro especialista en educación infantil o el graduado en educación infantil.

2. Ser de un estado miembro de la Unión Europea.

3. Tener disponibilidad para vivir y trabajar en Alemania durante un largo periodo de tiempo.

4. Contar con un nivel mínimo de A2 en la lengua alemana y disposición para aprender de forma intensiva el idioma: en España hasta alcanzar un nivel B1 y durante 6 meses más en Alemania para obtener un certificado B2. La obtención de este certificado será imprescindible para continuar con el proyecto. 

5. Presentar un certificado actual de antecedentes penales.

Se trata de un contrato laboral indefinido, con un período de prueba de seis meses, en una guardería infantil de la ciudad o la región de Múnich. Además de los 3.300 euros brutos de sueldo, también el estado alemán pone a disposición de los seleccionados una vivienda durante los primeros seis meses, con un coste que rondan los 500-600 euros al mes. Según la oferta, las entrevistas de trabajo se realizarán en Múnich (también de manera online en un función de las necesidades por la pandemia del COVID-19) para poder conocer los centros de educación infantil participantes en este proyecto. 

El idioma

Los candidatos darán un curso de alemán en España hasta un nivel B1. Después, tendrán que cursar un programa del idioma en Múnich para obtener un nivel B2, financiado por la Agencia de Empleo de Múnich, que será realizado de forma paralela al trabajo a media jornada.

Además, siempre que se cumplan los requisitos, existen ayudas de movilidad EURES que pueden cubrir los desplazamientos para realizar las entrevistas, el curso de alemán en España, el inicio de contrato en Alemania o los gastos relacionados con el reconocimiento.

Para optar a esta oferta de trabajo, los interesados deben enviar su currículum y una copia del título profesional al mail: bproe@sepe.es, con el título del mensaje ‘EDU Baviera 21 + su nombre’. La fecha límite para el envío de candidaturas es el 2 de julio de 2021 y habrá que esperar hasta el 7 de julio, día en el que se llevará a cabo una sesión informativa online para todas las personas preseleccionadas.