El año pasado ya se hablaba en la mesa de la Comisión Europea sobre ampliar el plazo de protección temporal hasta 2024 para los refugiados ucranianos, una medida que contemplaba otorgar a los ciudadanos que huían de la invasión de Rusia en Ucrania un permiso para vivir y trabajar en cualquier Estado miembro de forma temporal. Ahora esta institución propondrá prolongar el periodo de protección temporal un año más hasta 2025 durante la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año.

De esta forma, con esta iniciativa, la Comisión Europea busca ofrecer un año más de residencia y trabajo legal dentro de las fronteras comunitarias, según ha recogido el diario El País. Por el momento, las fuentes comunitarias recogidas por el diario no aclaran si esta protección estará dirigida a los refugiados ucranianos o si beneficiará también a los refugiados de otras nacionalidades que también huyen de la guerra.

La Agencia de Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR) ya ha alertado de que casi cinco millones de personas refugiadas han sido registradas en Europa y se han adscrito a este mecanismo de protección temporal para formar parte de programas nacionales de protección similar. Desde la Agencia, la representante en España, Sophie Muller, denuncia que “la guerra sigue matando, sigue desplazando y sigue destruyendo el país” y que “un conflicto tal y como es el de Ucrania no va a tener una salida sencilla”.

La semana pasada, el Ministerio del Interior advirtió que “España supera las 168.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania un año después del inicio de la invasión rusa". “El 63% de las personas que han obtenido protección temporal en nuestro país son mujeres y el 33% tiene menos de 18 años”, dice una nota de prensa emitida por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

España supera las 168.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania tras un año de la guerra

Los datos apuntan que el 63% son mujeres y el 37% son hombres. La mayoría de los refugiados son ciudadanos de origen ucraniano (98,2%) y tan solo en el 1,8% de los casos no se especifica la nacionalidad de los ciudadanos que han recibido protección temporal. La Comunidad Valenciana lidera la concesión de protección temporales con 45.379 peticiones tramitadas, seguida de Cataluña con 38.616 solicitudes.

Desde marzo del año pasado, los Veintisiete daban luz verde para aplicar la Directiva de Protección Temporal, el mecanismo de Bruselas para conceder el permiso de residencia y empleo a los refugiados ucranianos que huían de la guerra promovida por el presidente ruso, Vladimir Putin. Esta luz verde desde la Comisión Europea, como relataba la comisaria Ylva Johansson, ha sido “inmediata” a los ucranianos desplazados “desde la primera semana de la guerra”.

También el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, apelaba en marzo al “deber colectivo” de ayudar a los refugiados también en el ámbito laboral” tras la disposición del portal EURES. “Encontrar un trabajo de calidad significa independencia energética y avanzar hacia una mejor integración social”, alegaba.

Luz verde a los refugiados ucranianos

Desde el inicio de la guerra, Johansson ya aclaraba la intención de la directiva para garantizar los mismos derechos a todos los desplazados ucranianos en el conjunto de la Unión Europea. “En mi opinión creo que es el momento adecuado para usarlo, para dar la protección adecuada a la gente que huye”, aseguraba. El 24 de marzo, el Parlamento Europeo aprobaba la propuesta de la Comisión sobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE) y redirigir los fondos disponibles a los países miembro en la acogida de las personas.

Tras el aniversario de la guerra en Ucrania, la agencia de asilo de la Unión Europea registra cuatro millones de peticiones de asilo en el espacio europeo. En total, la agencia de los Veintisiete apunta casi un millón de solicitudes con Noruega y Suiza duplicando sus cifras con respecto al anterior año. Siria continúa registrando el mayor número de peticiones con 130.000 solicitantes, también le siguen Afganistán con 129.000 solicitudes y Turquía con 55.000 peticiones para recibir protección por parte del espacio europeo.

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), según Servimedia, pedían a los Estados miembro de la Unión Europea aplicar esta directiva de protección temporal a los cuatro millones de refugiados procedentes de Siria en Turquía. La directora general Estrella Galán subrayaba que al igual que en Ucrania las personas “se vieron forzadas a dejar su país por una guerra” y tenían como destino los países de la propia Unión.

De esta forma, Galán pedía la aplicación de esta protección temporal. “Es urgente aumentar el número de personas que admiten los Estados europeos”, decía en declaraciones a la agencia.