El primer ministro británico, finalmente ha superado la moción de censura interna planteada por los propios diputados de su partido, el Partido Conservador, según ha informado un portavoz de la formación. Un total de 211 diputados han votado a favor de Johnson y 148 en contra.

Los diputados del Partido Conservador han votado en contra de la propuesta de moción de censura interna planteada tras la publicación de cartas de censura por parte del 15 por ciento de la bancada 'tory'.

Johnson ha superado así los 180 votos para mantenerse en el poder, aunque la historia apunta a que incluso si los logra por un estrecho margen, su futuro es incierto, ya que en este tipo de situaciones, un primer ministro al final es destituido.

El propio Johnson afirmó cuando su antecesora, Theresa May, se sometió a esta moción de censura y logró un 63 por ciento de apoyo que fue "un muy mal resultado, mucho peor de lo que parece". Por eso, como Johnson ha conseguido menos de 226 votos ha sido un duro revés porque supone un resultado peor que el de May, que finalmente abandonó el cargo seis meses después de la moción de censura interna.

El 60% de los británicos cree que debería de dimitir

Pese a superar lo moción de censura, lo cierto es que la figura de Johnson se encuentra en mínimos históricos. De hecho, el 60% de británicos cree que debería de dimitir, según dos estudios publicado este lunes elaborados por YouGov y ComRes.

El estudio de YouGov, elaborado a partir de 3.000 entrevistas, revela además que el 61 por ciento de los encuestados creen que el Gobierno no tiene las ideas y políticas adecuadas para afrontar la crisis del aumento de precios.

El 27 por ciento consideran, en cambio, que los diputados conservadores no deben destituir a Johnson, según recoge la agencia de noticias The Press Association.

El estudio de Savanta ComRes se basa en 1.116 entrevistas y revela, por su parte, que de los votantes que apoyaron al Partido Conservador en 2019, el 23 afirman que es más probable que mantengan su voto si Johnson es destituido. El 21 por ciento sostienen que es menos probable y el 50 por ciento afirman que no cambiarían su voto.

En cuanto al posible sucesor de Johnson, el 12 por ciento apoyan a Rishi Sunak; el 8 por ciento a Jeremy Hunt y el 6 por ciento a Liz Truss. El 35 por ciento contestan que no saben a quién apoyarían.