Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, ha sido ingresado este lunes en el AdventHealth Celebration, situado en Florida (Estados Unidos) por fuertes dolores abdominales, según recoge el medio brasileño OGlobo, y han confirmado posteriormente otros rotativos del país.

El dirigente de ultraderecha se encuentra en territorio norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, ya que viajó hasta allí para no estar presente en la toma de posesión de Lula da Silva como nuevo presidente del país. 

Bolsonaro fue víctima de un apuñalamiento en el abdomen en el marco de la campaña electoral de 2018. Tras este ataque se ha tenido que someter hasta a cuatro cirugías.

Desde entonces, el exmandatario ha sufrido varios episodios de dolor abdominal, por los que ha tenido que ser hospitalizado en sucesivas ocasiones, la más reciente a mediados del pasado mes de noviembre, cuando fue ingresado en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia.

Bolsonaro niega su responsabilidad en el golpe de Estado fallido

Un intento de golpe de Estado en el que Bolsonaro, que sigue sin reconocer la victoria electoral de Lula da Silva, ha negado su responsabilidad, alegando que durante su mandato "siempre" ha cumplido con la Constitución, "respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad". “Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil [Lula]”, ha escrito el exmandatario en una serie de mensajes publicados en su perfil de Twitter.

Asimismo, Bolsonaro ha comparado los hechos acontecidos este domingo, que ha calificado de "depredaciones e invasiones", con las "manifestaciones convocadas por la izquierda", asegurando que "escapan la regla", ya que "las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia".