La empresa alemana BioNTech, que ha desarrollado la primera vacuna contra el coronavirus junto a Pfizer, ha anunciado que aumentaran las producciones para cubrir toda la demanda de los países de la Unión Europea.

Tal y como ha señalado el CEO de la empresa alemana, Uğur Sahin, a la revista alemana Der Spiegel, actualmente existe cierta escasez en la UE debido, en parte, a la política de compras de la misma. “El proceso en Europa no fue tan rápido y directo como en otros países y eso se debe también a que la UE no autorizó los pedidos directamente, sino que los países miembros también tenían voz. En una negociación en la que se requiere un anuncio claro eso es algo que puede costar tiempo", ha destacado Sahin.

"Existía el supuesto de vendrían muchas otras empresas con vacunas. Al parecer existía la impresión de que habría suficiente y que las cosas no serían graves, eso me sorprendió", ha añadido.

Por otra parte, Ózlem Türeci, directora médica de BioNTech ha destacado que aumentar la producción no será un trabajo fácil: “No es que haya en todo el mundo fábricas especializadas que puedan producir de la noche a la mañana con la calidad necesaria". No obstante, esta ha anunciado que ya han encargado a cinco fabricantes en Europa de la producción de la vacuna, y están negociando nuevos contratos. En este sentido, la empresa alemana confía en producir 250 millones de dosis durante el primer semestre de 2021.