Se lo han pedido desde su propio partido, desde el Congreso, en redes sociales, en las encuestas. Sin embargo, él mismo y su entorno se han encargado de negar la mayor: Joe Biden no hará caso a sus críticos y seguirá en la carrera para revalidar su cargo durante cuatro años más. El presidente de Estados Unidos ha asegurado este jueves que incluso los líderes de la OTAN le han pedido que no abandone para vencer al republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre. Después de incontables 'lapsus' y su pobre actuación en el debate presidencial del pasado 27 de junio, los 81 años de edad de Biden levantan más dudas que nunca.

Y es que ni siquiera en su gran momento para reivindicarse, el líder norteamericano ha podido evitar reincidir en sus siempre comentados 'despistes'. Biden compareció junto con varios líderes de la Alianza Atlántica en la cumbre que se celebra estos días en Washington. Durante su discurso, el demócrata habló de la seguridad de Ucrania, la cual aseguró que es "integral" a la de la "región euroatlántica". El momento más comentado llegó al final. Biden presentó a Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y cometió un desafortunado error.

El mandatario estadounidense llamó a Zelenski por el nombre de su principal enemigo: "Damas y caballeros, el presidente Putin". Un dubitativo aplauso arrancó, pero Biden lo cortó rápidamente para corregirse a sí mismo. El demócrata quitó hierro al asunto, y se justificó diciendo que está muy "concentrado en vencer a Putin", mientras el propio Zelenski estuvo al quite para cortar la tensión con humor: "Yo soy mejor", dijo comparándose con el presidente de Rusia. La escena ya se ha viralizado en las redes sociales, donde se pueden ver vídeos que muestran las reacciones de los presentes. Entre los líderes que había en la cumbre se encuentran Pedro Sánchez, Olaf Scholz o Keir Starmer.

Biden confunde a Kamala Harris con Trump y asesta un golpe mortal a su imagen

El penúltimo 'lapsus' de Biden llega en el peor momento posible. Su popularidad está en mínimos históricos, y cada vez son más los que dudan de que sea capaz de gobernar hasta sus 86 años, la edad que tendrá al final de su mandato si sale reelegido. Pero todo siempre puede ir a peor, como el mismo dirigente ha demostrado el jueves. Tras el sonado error con Zelenski, Biden salió a dar su primera rueda de prensa en solitario desde el mes de noviembre, un momento muy esperado. Tampoco en esta ocasión Biden aprovechó para transmitir imagen de solvencia y capacidad.

Con su ya habitual tono de voz débil y quebradizo, Biden cometió un nuevo error hablando de su número dos, Kamala Harris. El demócrata esta vez tiró piedras sobre su propio tejado, y nombró a su principal adversario en vez de a su mano derecha: "No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta desde el principio", apuntó al ser preguntado si Harris podría dar un paso al frente para ocupar la presidencia. Más allá de su enésimo 'despiste', Biden ha asegurado que confía en su victoria contra Donald Trump: "Lo vencí una vez y lo haré otra vez".

Sin embargo, el líder demócrata no ha podido evitar una vez más que todo se centre en su capacidad para seguir gobernando. Su 'lapsus' ha sido lo más comentado durante el jueves, con una nueva oleada de burlas y memes en las redes sociales desde todas partes del mundo. De hecho, hasta el propio Trump ha aprovechado para hacer leña del arbol caído, con un mensaje en su red social: "Qué gran trabajo, Joe", publicó el neoyorquino añadiendo el clip del momento.