El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el Partido Demócrata, Joe Biden, ha abierto la posibilidad de retirarse de la carrera presidencial frente a Donald Trump, poniendo como condición para ello que un médico lo examine y determine que sufre un problema de salud.
"Si me retiro, tendrá que ser por una cuestión médica. Un doctor que me analizase y me dijera que tengo un problema de salud con el que no puedo continuar en la campaña", ha arrancado en una entrevista en la CBS norteamericana. "Después del debate, en el cual cometí claramente un error, no pensaba que las cosas fueran a ponerse tan divididas con respecto a este asunto. Pero si salgo de la campaña, será porque un especialista me lo recomiende", ha constatado.
Durante las últimas semanas, han sido muchos los rumores que han sacado al actual líder estadounidense de la contienda electoral, debido a sus titubeos, lapsus y problemas en numerosas apariciones públicas, en las que pierde el hilo, se muestra perdido o directamente confunde unas personas con otras. Diferentes encuestas internas arrojaban que uno de cada tres demócratas era favorable a que Biden se retirase, pero existe un problema claro: la falta de una alternativa sólida para plantarle cara a Donald Trump. Es uno de los motivos a los que el propio Biden se aferra a su candidatura: no existe un relevo natural en el Partido Demócrata en estos momentos. La única figura que parecía tener alguna posibilidad, Michelle Obama, aseguró que no asumiría tal responsabilidad.
Un candidato demócrata pide públicamente a Biden que se retire
Por su parte, el influyente representante demócrata por California, Adam Schiff, ha solicitado públicamente a Biden que retire su candidatura a las elecciones presidenciales de noviembre, después de las fuertes críticas por su fracaso en el debate del mes pasado contra su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
"Si bien la decisión de retirarse de la campaña es únicamente del presidente Biden, creo que es hora de que pase la antorcha y, al hacerlo, podrá asegurar su legado y permitirnos derrotar a Donald Trump en las próximas elecciones", ha señalado el demócrata en un contundente comunicado, en el que también ha indicado que "una segunda presidencia de Trump socavará los cimientos mismos" de la democracia estadounidense. "Tengo serias preocupaciones sobre si el presidente podrá derrotar a Donald Trump en noviembre", ha aseverado.
Schiff, que se postula para el Senado de Estados Unidos en California, se convierte en el primer demócrata que insta públicamente a Biden a abandonar la carrera presidencial desde el fallido intento de asesinato contra Trump durante un mitin en Pensilvania. Biden se ha convertido en foco de críticas tanto por parte de los republicanos como de los propios demócratas tras su calamitosa actuación en el debate electoral y sus posteriores problemas en intervenciones públicas, que han llevado a numerosos legisladores de su partido a pedir que ponga fin a su campaña.
A su vez, las críticas se han agravado a lo largo de estas últimas dos semanas, después de que Biden confundiera al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre de la OTAN que se celebró en Washington, o a Kamala Harris con Donald Trump durante una rueda de prensa, errores que fueron origen de mofas y que sirvieron para acentuar aún más los rumores sobre su posible abandono en la recta final de la campaña.