Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han llevado a cabo este sábado “ataques a gran escala” contra múltiples objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en distintos puntos de Siria, según ha informado el Mando Central estadounidense (Centcom). La operación, iniciada alrededor de las 12.30 horas de la Costa Este de Estados Unidos (20.30 en Siria y 18.30 en la España peninsular), se enmarca en la denominada Operación Ojo de Halcón (Operation Hawkeye Strike), lanzada el pasado 19 de diciembre de 2025 por orden del presidente Donald Trump.
"Estos ataques forman parte de la Operación Ojo de Halcón lanzada y anunciada el 19 de diciembre de 2025 por orden del presidente (Donald) Trump en respuesta directa al ataque mortífero de Estado Islámico contra fuerzas estadounidenses y sirias en Palmira", ha apostillado el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses en un comunicado.
De acuerdo con el Centcom, los bombardeos responden de forma directa al ataque perpetrado el 13 de diciembre cerca de Palmira, en el que murieron dos soldados estadounidenses y un intérprete a manos de un presunto miembro de Estado Islámico. En semanas posteriores, tanto las autoridades sirias como la Coalición Internacional contra ISIS han intensificado las operaciones contra el grupo yihadista en la región.
"Los ataques de hoy han tenido como objetivo a Estado Islámico en Siria en el marco de nuestra iniciativa para erradicar el terrorismo islámico contra nuestros combatientes, evitar futuros ataques y proteger a las fuerzas estadounidenses y aliadas en la región", ha señalado el Mando Central en un comunicado, sin detallar las zonas específicas atacadas ni el número de víctimas.
El organismo ha subrayado además el mensaje lanzado por Washington: “Si hacéis daño a nuestros combatientes, os encontraremos y os mataremos, estéis donde estéis en el mundo, sin importar cuánto intentéis evadir la justicia”.
Se trata de la segunda ronda de bombardeos en Siria desde el inicio de la operación, que ya incluyó ataques contra infraestructuras y depósitos de armas del grupo terrorista. Los bombardeos se han realizado con el apoyo de fuerzas aliadas, aunque Estados Unidos no ha identificado a los países participantes.
Desde la segunda llegada de Trump a la Casa Blanca, hace un año, Estados Unidos ha llevado a cabo acciones militares en al menos seis países - Yemen, Somalia, Irán, Nigeria, Siria y Venezuela -, principalmente mediante bombardeos selectivos con aviones o drones. La lucha contra el terrorismo yihadista y el narcotráfico han sido los principales argumentos esgrimidos por la Administración Trump para justificar estas operaciones.
En paralelo, el embajador estadounidense en Siria, Tom Barrack, ha informado a través de la red social X - antes Twitter - que se reunió en Damasco con funcionarios sirios para abordar los acontecimientos recientes y debatir “el camino a seguir” para el país tras el derrocamiento del expresidente Bashar el Asad.
Advertencia de Estados Unidos sobre Venezuela
La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado a sus ciudadanos a abandonar Venezuela de inmediato, citando un deterioro de la situación de seguridad y el supuesto rearme de milicias que estarían interceptando vehículos en busca de personas de origen estadounidense o afines a Washington.
"La situación de seguridad en Venezuela sigue siendo inestable. Dado que se han reanudado los vuelos internacionales, los ciudadanos estadounidenses en Venezuela deben abandonar el país de inmediato. Antes de partir, tomen precauciones y estén atentos a su entorno", ha rezado un comunicado emitido por el Departamento de Estado.
El Departamento de Estado ha elevado el nivel de alerta al nivel 4 - el más alto -, recomendando “no viajar” al país por riesgos que incluyen “detenciones arbitrarias, terrorismo, secuestros, delincuencia y una infraestructura sanitaria deficiente”.
Las autoridades venezolanas han negado tajantemente estas acusaciones, calificándolas de “relatos inexistentes”. En un comunicado, el ministro de Exteriores, Yván Gil, ha asegurado que Venezuela se encuentra en “absoluta calma, paz y estabilidad”, y ha defendido que todas las armas del país están bajo control del Estado.
"Venezuela se encuentra en absoluta calma, paz y estabilidad. Todos los centros poblados, vías de comunicación, puntos de control y dispositivos de seguridad funcionan con normalidad, y la totalidad de las armas de la República se encuentran bajo el control del Gobierno Bolivariano, único garante del monopolio legítimo de la fuerza y de la tranquilidad del pueblo venezolano", ha indicado una nota oficial publicada por el ministro de Exteriores de Venezuela.