En directo

Asalto al Capitolio de Estados Unidos, reacciones y noticias, en directo: Merkel acusa a Trump de alentar las protestas y lamenta su "papel" desde las elecciones

Sigue en directo todo lo que sucede en Washington D.C.: última hora, vídeos, reacciones...

Angela Merkel se quita la mascarilla antes de entrar en una reunión en Berlín / EP

Merkel acusa a Trump de alentar el asalto al Capitolio

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha "lamentado" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no reconociese su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre y le ha acusado de alentar con sus dudas sobre el proceso las protestas que desembocaron en el asalto al Congreso.

Merkel ha dicho estar "enfadada" y "triste" por las escenas del Capitolio, que obligaron a suspender la sesión en la que los congresistas estaban certificando los votos electorales salidos de los comicios de noviembre. El pleno ha culminado este jueves de madrugada con la ratificación de la victoria de Joe Biden.

"Un principio fundamental de la democracia es que después de unas elecciones hay un ganador y un perdedor", ha dicho la canciller, que a lamentado que Trump no haya reconocido su derrota desde noviembre y "de nuevo se negase a hacerlo ayer", pese a los incidentes.

En este sentido, ha recordado que tanto el vencedor como el perdedor de unos comicios "tienen que desempeñar un papel en términos de decencia y aceptar su responsabilidad, para que la democracia pueda prevalecer".

Urkullu cree "impropio de una democracia avanzada" el asalto violento al Capitolio en Estados Unidos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree "impropio de una democracia avanzada" el asalto al Capitolio, en Estdos Unidos, de seguidores de Donald Trump, y que se haya asistido "a una situación de violencia y coacción" como la que vivida en Washington.

Urkullu se refirió esta pasada noche al asalto que se produjo después de que manifestantes a favor de Trump se congregaran frente al Capitolio, donde se celebraba la sesión del Congreso para refrendar el resultado de los comicios del pasado 14 de diciembre que daban la victoria a Joe Biden.

"Espero que el traspaso de poderes se realice por los cauces institucionales establecidos y se inicie una nueva etapa", ha afirmado el lehendakari.

El Congreso tumba la iniciativa republicana de anular los votos electorales en Arizona y Pensilvania

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en los estados de Arizona y Pensilvania, en un intento de última hora por parte de seguidores del presidente, Donald Trump, de impedir que Joe Biden sea proclamado como ganador.

La sesión ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de una turba de exaltados partidarios de Trump en el Capitolio, cuyos altercados han dejado hasta el momento cuatro muertos y 52 detenidos.

En el caso de Arizona, tan solo seis senadores republicanos han apoyado esta propuesta, entre ellos el representante por Texas Ted Cruz, mientras que otros 93 han votado en contra, algunos de ellos reconocidos partidarios del presidente Trump, como el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

"No cuenten conmigo, ya es suficiente", ha dicho Graham, quien ha pedido al vicepresidente Pence que "termine con todo esto", pues Trump "no lo hará". "Se acabó. Joe Biden y Kamala Harris han sido elegidos legalmente y se convertirán en el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero", ha culminado.

Además de Cruz, han votado a favor los senadores por Misuri, Josh Hawley; por Mississippi, Cindy Hyde-Smith; por Kansas, Roger Marshall; por Luisiana, John Kennedy; y por Alabama, Tommy Tuberville.

Tras la sesión en el Senado, la votación se ha llevado a cabo en la Cámara de Representantes, en donde también ha sido rechaza la propuesta por demócratas y una gran parte del Partido Republicano por 303 a 121 a favor.

La policía del Capitolio asegura que "no existen amenazas externas" horas después del asalto de los seguidores de Trump

La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha asegurado en la madrugada de este jueves que no existen "amenazas de seguridad externas" en las instalaciones, horas después del asalto protagonizado por seguidores del presidente, Donald Trump, que se ha saldado con al menos cuatro muertos.

"Todos los edificios del complejo del Capitolio. La Policía del Capitolio ha acabado con el incidente de amenaza de seguridad externa en el complejo. La Policía del Capitolio seguirá manteniendo un perímetro de seguridad", ha indicado en un mensaje, según ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN.

El asalto ha coincidido con la ceremonia convocada en el Congreso para certificar el resultado de las elecciones de noviembre y, por tanto, la victoria del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden. El propio Trump reafirmó este martes que "nunca" reconocerá su derrota.

Los incidentes se han saldado con cuatro muertos, incluida una seguidora del presidente que ha recibido un disparo por parte de las fuerzas de seguridad dentro de la sede legislativa. El jefe de la Policía de Washington, Robert Contee, ha añadido que otras tres personas han muerto por emergencias médicas, aunque no ha especificado si las víctimas estaban involucradas de alguna manera en la insurrección.

La Guardia Nacional se ha movilizado para tratar de contener estas protestas. El Departamento de Defensa ha confirmado este despliegue "para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad federales en el Distrito de Columbia" y que el secretario en funciones, Christopher Miller, se puso en contacto con los líderes del Congreso.

Bush: "Así es como se disputan las elecciones en una república bananera"

El expresidente George W. Bush, del Partido Republicano, el mismo al que pertenece Donald Trump, ha calificado de "insurrección" el asalto al Capitolio y ha señalado que "así es como se disputan las elecciones en una república bananera".

En un comunicado emitido anoche, el expresidente ha dicho que el asalto "ha sido llevado a cabo por personas cuyas pasiones han sido encendidas por falsedades y falsas esperanzas".

Dos bombras desactivadas en las sedes demócrata y republicana y hallan un vehículo con un rifle y hasta diez cócteles molotov

El jefe de la policía metropolitana de Washington, Robert Contee, ha asegurado en una rueda de prensa, que las autoridades encontraron y desactivaron dos bombas caseras en las inmediaciones de las sedes de los comités nacionales de los partidos republicano y demócrata.

Además de esto, según informa la CNN, las fuerzas de seguridad también encontraron un vehículo en las inmediaciones del Capitolio con un rifle y hasta diez cócteles molotov. 

Cuatro muertos en el asalto al Capitolio

El asalto al Capitolio de Estados Unidos ha dejado cuatro víctimas mortales: una mujer que recibió un disparo letal de la Policía y otras tres personas que fallecieron por urgencias médicas, según han informado las autoridades locales.

En un principio, sólo se había informado de una muerte. Las autoridades estadounidenses han confirmado que hay 14 policías heridos y 52 detenciones.

El secretario general de la ONU, "entristecido" ante el intento de golpe de Estado

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha mostrado "entristecido" por la toma del Capitolio por parte de una turba de seguidores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha pedido a los líderes políticos que no insten a sus seguidores a la violencia.

Cuando el Congreso estadounidense se disponía a certificar el ganador de las elecciones presidenciales este miércoles, un grupo de seguidores ha interrumpido en la sede estadounidense, dejando hasta el momento una persona muerta.

Ante estos actos, Guterres ha recordado que "es importante que los líderes políticos inculquen a sus seguidores la necesidad de abstenerse de usar la violencia, así como respetar los procesos democráticos y el estado de derecho", a través de un comunicado emitido por su portavoz, Stephane Dujarric.

También el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, ha rechazado y se ha mostrado preocupado por la violencia vivida este miércoles en la capital estadounidense.

"La democracia de Estados Unidos es una de las mayores democracias del mundo. Creo que la paz y el respeto a los procesos democráticos prevalecerán en este momento crítico en nuestro país anfitrión", ha señalado Bozkir.

El Congreso da la espalda a Trump y rechaza una proposición para dejar sin efecto los resultados de las elecciones

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado este miércoles por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en el estado de Arizona, en el que se impuso el presidente electo, Joe Biden, por un estrecho margen de apenas 10.400 votos.

La sesión en el Senado ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de una turba de exaltados partidarios del presidente, Donald Trump, en el Capitolio, cuyos altercados han dejado hasta el momento una mujer muerta y 52 detenidos.

Tan solo seis senadores republicanos han apoyado esta propuesta, entre ellos el representante por Florida Ted Cruz, mientras que otros 93 han votado en contra, algunos de ellos reconocidos partidarios del presidente Trump, como el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

"No cuenten conmigo, ya es suficiente", ha dicho Graham, quien ha pedido al vicepresidente Pence que "termine con todo esto", pues Trump "no lo hará".

"Se acabó. Joe Biden y Kamala Harris han sido elegidos legalmente y se convertirán en el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos el 20 de enero", ha culminado.

Dimite la vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews

La vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Matthews, ha renunciado a su puesto en la administración de Donald Trump tras el asalto al Capitolio de los partidiarios del presidente de EEUU, según ha revelado ABC.

Mostrar más