Los cuatro niños que habían desaparecido hace más de un mes en la selva del Guaviare tras estrellarse el avión en el que iban a bordo, han aparecido este pasado sábado 10 de junio. Esta vez, el mandatario repite la noticia, pero con pruebas de que los menores ya han sido puestos a salvo y hallados por los efectivos de rescate. “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, escribe en su cuenta de Twitter el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) fueron encontrados en medio de la selva amazónica del sur del país a 5 kilómetros del lugar del accidente. Los menores han sobrevivido a 40 días en la selva. El siniestro provocó la muerte de tres tripulantes adultos, sin embargo, las autoridades hallaron indicios de que los menores seguían con vida.

Según apuntan las investigaciones de las autoridades colombianas recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto habría avisado por radio sobre un fallo en el motor de la avioneta y habría aterrizado sobre las copas de los árboles. Lo que provocó que la avioneta aterrizase y quedase semienterrado sobre el barro de la selva.

“Aquí están los cuatro niños con vida”

Las imágenes de la televisión pública colombiana RTVC muestran a los menores tras ser rescatados por los operativos. La grabación muestra a los niños bastante delgados y cansados. El más pequeño se encuentra en los brazos de uno de los rescatistas. Según cuentan los oficiales habría sido la menor Lesly la que mantuvo a salvo a sus hermanos. “La fe nos ha puesto en el camino que lo querían; aquí están los cuatro niños con vida. Gracias a Dios, Dios los ha bendecido. Aquí está la pequeñita de 11 meses”, dice el autor de la grabación.

“Recibí a la niña (Lesly) en mis brazos y decía: ‘Tengo hambre’”, relataba Nicolás Ordóñez Gomes, uno de los integrantes del equipo de búsqueda durante una entrevista”. En cambio, el accidente ha dejado graves secuelas para los menores. “Fuimos a ver al niño y estaba acostadito. Se levantó y dijo él, muy consciente: ‘Mi mamá se murió’”, agrega.

La madre de los menores, Magdalena Mucutuy y un líder indígena también fallecieron, aunque los oficiales no especificaron el lugar en el que se hallaban los cuerpos. “Ella (Lesly) lo único que aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva, entonces antes de morir les dijo, tal vez, ‘váyanse, que ustedes van a mirar quién es su papá, quien sí sabe qué es amor de papá como (yo) se lo demostré a ustedes”, expresó el viudo Manuel Miller Ranoque.

Más de 100 soldados e indígenas de la zona, apoyados por perros rastreadores, siguieron la pista de los menores mientras caminaban por la extensa selva. Fue el 15 de mayo cuando una plantilla de soldados halló en el departamento del Caquetá al piloto que había fallecido en cabina. La avioneta presentaba toda la parte frontal destruida.

Están muy acabaditos, tienen sus heriditas, tienen sus golpecitos

Las operaciones de rescate también se vieron dificultadas por la vegetación de la zona con árboles que alcanzan los 40 metros de altura, la presencia de fauna peligrosa o las condiciones climáticas con las lluvias contantes que obstaculizaban el dispositivo. A todo esto, se le suma la presencia de rebeldes en el acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno en 2016.

Según versiones de la prensa colombiana, los menores y la madre habrían accedido a la avioneta tras las llamadas de las FARC. El padre, que ya había escapado, estaba a la espera de reencontrarse con su familia. Ahora los menores se encuentran fuera de peligro pero los primeros indicios médicos apuntan que siguen un tratamiento de comidas blandas, atención psicológica y cuidados tradicionales de los pueblos indígenas. “Están muy acabaditos, tienen sus heriditas, tienen sus golpecitos […] y salieron con enfermedades de la selva […] pero están bien, en buenas manos”, dijo el abuelo de los menores, Fidencio Valencia.

El error de Petro

“Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz”, decía el mandatario en una rueda de prensa.

Junto a los niños no se ha encontrado al perro de rescate, Wilson, que ha sido clave para el hallazgo de los menores. Algo que han recordado los propios usuarios en las redes sociales en la petición de que Petro continúe las labores de búsqueda para hallarlo.

El anuncio de Petro ahora sí confirma que los menores están a salvo, sin embargo, el mandatario colombiano hace más de un mes que ya anunciaba que los menores habían sido encontrados por las autoridades oficiales. De esta forma, el presidente rectificaba sus palabras.

Lamento lo sucedido. Las Fuerzas militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda para encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”, aseveraba.