En las últimas horas, en varios Círculos de Podemos de la Comunidad de Madrid están circulando mensajes notablemente críticos contra Íñigo Errejón. ¿El motivo? Le acusan de blanquear a Vox por unas declaraciones en Liarla Pardo en las que argumentaba que estaba dispuesto sentarse a hablar con ellos como con cualquiera.

“Entiendo la política como una práctica en la cual hablas con la gente que piensa distinto”, dijo el candidato morado a la Comunidad de Madrid, que matizó: “Me siento muy, muy, muy lejano” a Vox, pero “yo estoy dispuesto a sentarme con cualquiera”.

“Me sorprende cuando algunos se llevan la mano a la cabeza porque piensa diferente. Es que precisamente porque piensa diferente te reúnes”, precisó, y añadió: “Lo hicieron nuestros padres hace 40 años, ¿por qué nosotros no vamos a ser capaces?”.

Asimismo, el ex número dos de Pablo Iglesias dice no entender “esta especie de obsesión permanente no por hablar de lo que queremos sacar adelante, sino en cavar una especie de trincheras. Eso lo hacen los partidos políticos que no tienen proyecto de futuro y quieren hacernos vivir en el enfado y en la confrontación permanente”.

Estas palabras no han sido sino el preludio de un aluvión de críticas. Mensajes escritos y reenviados han inundado grupos privados de Telegram de varios Círculos en la Comunidad de Madrid.

Una militante asegura estar “alucinada” con la postura de Errejón con respecto a la formación ultra de Santiago Abascal y se pregunta “quién le da dado el mandato” para “hablar de negociar con Vox”, al tiempo que insiste en que “nacimos para defender los DDHH y Vox ataca los DDHH, la dignidad y todo lo conseguidos por las mujeres tras años de lucha”.

Varios de los integrantes de dichos grupos de mensajería online le acusan de blanquear a Vox y le instan a “estar calladito” porque “estaría más guapo”: "No sé de qué va".

Desde Podemos argumentan que el canal "no oficial", a pesar de que el mismo figura en la web oficial del Círculo de Podemos Barajas y de que ElPlural.com ha podido comprobar que se ha utilizado en varias ocasiones para organizar e informar de la actividad del Círculo. Aseguran que no es la postura de la agrupación porque "no se ha celebrado una asamblea ni se ha emitido un comunicado". No obstante, este periódico ha podido comprobar en varias capturas que los vituperios vertidos en el canal no fueron tan solo escritos por un militante, sino que figuran varios nombres. Además, no solo salpica al Círculo de Podemos Barajas ya que algunos mensajes fueron reenviados de otros grupos.

Mensaje de Telegram 1
Mensajes Telegram 2 Errejón