El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont fue detenido en la noche de este jueves por las autoridades italianas a su llegada a Cerdeña con motivo de la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo. La noticia no tardó en trascender, generando un aluvión de reacciones y comentarios que fundieron al independentismo, una vez más, bajo un clamor unánime: “A tu lado, president”.

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, expresó su respaldo absoluto al que fuera su socio en el Govern: “Todo mi apoyo, president”, escribió en su perfil oficial de Twitter; añadiendo que "solo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia”.

En la misma tónica se movió el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, quien tras escribir un mensaje de apoyo en redes sociales ha vaciado de compromisos su agenda de este viernes para seguir desde el Palau “la última hora” de la detención. “Ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena. Se tiene que parar. La amnistía es el único camino. La autodeterminación la única solución. A tu lado, president”, reza el tuit.

El portavoz parlamentario del Grupo Republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado la detención aportando su particular dosis contra la Corona: “Reyes ladrones fugados en Abu Dabi y Presidentes electos detenidos en Cerdeña”.

Quim Torra, el sucesor designado por Puigdemont, también le ha dedicado unas palabras, aunque en su caso, ha optado por cargar directamente contra España: "Estamos convencidos de que es la clásica jugada española. Estamos hablando de Puigdemont, es una caza mayor con una euroorden que estaba caducada", ha sostenido en declaraciones en TV3. Asimismo, ha considerado que, a su juicio, se reproducirá punto por punto lo que ocurrió en Alemania, cuando se le puso en libertad tras ser rechazada su orden de extradición. No obstante, pese a sus augurios, ha expresado su indignación por la actitud de España y ha advertido de que una posible extradición de Puigdemont sería “catastrófica".

Laura Borrás, presidenta del Parlament, ha acusado al Estado de comandar una "operación orquestada”. ”España ha fallado a su palabra ante un tribunal europeo, y veremos si se repite el caso de Alemania. Puigdemont es una persona libre que puede circular por Europa de forma libre", ha sostenido en declaraciones en TV3.

A la ristra de mensajes se han sumado los Jordis. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que “nunca caminarás solo, te queremos libre”; añadiendo que estará “siempre al lado” de Puigdemont. Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha garantizado que el expresidente está "tranquilo" y ha expresado su convencimiento de que no será extraditado y que la justicia italiana lo liberará. “La justicia española ha engañado al TJUE y, al contrario de lo que se había establecido, ha mantenido activadas las euroórdenes que no deberían estar activas”, ha dicho; al tiempo que ha razonado que se ha activado todo el apoyo hacia el expresidente para que las autoridades políticas europeas e italianas "sean conscientes de que se están vulnerando los derechos de un eurodiputado" y que no puede ser extraditado.

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha llamado este viernes a dar una "respuesta clara y contundente" ante la detención, en función de lo que decida la justicia italiana, para que la comunidad internacional sepa que la población catalana sigue determinada para ejercer la autodeterminación, según ella. Se trata, según cree, de un "nuevo acto de represión del Estado" y cree que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mintió cuando dijo que las euroórdenes estaban suspendidas.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, también ha censurado el episodio, subrayando que “es incomprensible” y se trataría de un arresto “ilegal”. "Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mi me parece que eso es una detención ilegal", ha escrito en Twitter.

Su abogado y amigo, Gonzalo Boye, ha asegurado que Puigdemont está tranquilo tras su detención en Cerdeña y ha dicho que esta actuación le parece "bastante estúpida”. En declaraciones a TV3 Boye, que asiste a Puigdemont junto a un equipo de abogados italianos, ha asegurado que el Tribunal Supremo "se equivoca una vez más", y ha augurado que la alegría de los que celebran la detención les durará poco: ”Se está poniendo en riesgo la cooperación jurídica del Estado español con el resto de países europeos”.