Las dudas de los alcaldes socialistas, las reticencias de muchos de ellos a estampar su firma en el documento municipalista que busca supuestamente, y de forma soterrada, la promoción del primer edil toledano, Emiliano García-Page, ha llevado al regidor de Vigo, Abel Caballero, redactor del documento, a desmentir que tenga vocación de erigirse en una “alternativa” con vistas al Congreso Federal del PSOE.

El enigma del documento desconocido
Caballero aseguró en la misma rueda de prensa que el documento ha sido remitido hace cuatro días a los 25 alcaldes que el 14 de diciembre se reunieron en la sede del PSOE en Ferraz. Sin embargo, ELPLURAL.COM ha hablado con cuatro de los 15 alcaldes (que no 25, como dice el regidor de Vigo) presentes en la reunión de Ferraz, y a la hora de cerrar esta edición no habían recibido ningún texto. Y eso que Abel Caballero llegó al cenáculo con una propuesta prácticamente acabada, a falta de incorporar los matices de los reunidos, reconoce uno de esos alcaldes: “Han pasado 15 días y no sabemos nada del documento”, concreta.

¿Quién estuvo en la reunión de Ferraz?
El encuentro alcaldable de Ferraz fue convocado por Abel Caballero aprovechando la reunión de la Federación de Municipios y Provincias, de la que el alcalde de Vigo es vicepresidente. Al mismo estaban convocados cerca de 30 alcaldes socialistas; acudieron la mitad, con ausencias tan notables como los regidores catalanes de Terrassa, actual secretario de PSC, Lleida, Sabadell y Tarragona, o los gallegos de Ourense y Lugo, “deserciones” llamativas viniendo la convocatoria de quien procedía.

¿Quién firmará el manifiesto?
Entre los asistentes a la reunión, con destacada presencia del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, supuesto líder de la supuesta “tercera vía”, los hay ya que se plantean desmarcarse del citado documento, como el regidor soriano, Carlos Martínez, que a pesar de defender en un principio el texto se ha decantado abiertamente por Carme Chacón, candidatura que en nada beneficia la iniciativa protagonizada por Caballero y García-Page, que supuestamente tampoco contarán con el apoyo de los citados alcaldes catalanes, ni siquiera por otros tan allegados al toledano como el primer edil de Puertollano.

¿Quién está detrás de la tercera vía?
Es un secreto a voces. El “comandante en jefe”, reconoce a ELPLURAL.COM un alcalde, es “Pepe Bono; eso lo sabemos todos y, sinceramente, creo que no beneficia a Emiliano García-Page, y mucho menos que el periódico oficial de la tercera vía sea El Mundo”, añade, “Page comete un error al reivindicar su condición de ganador de las elecciones; Bono también lo hizo en el congreso de 2000 y todos sabemos qué pasó (Bono perdió por 9 votos frente a Zapatero)”.

¿Existe el lobby municipal?
No cabe duda de que tras el batacazo electoral, al PSOE solo le queda (salvo Andalucía y País Vasco) el poder municipal. Ahora los alcaldes son los barones, cuando hasta mayo eran los presidentes autonómicos, derrotados todos ellos en las urnas, los que ostentaban la autoridad territorial. Sin embargo, solo un tercio de los alcaldes son socialistas; las urnas se llevaron por delante al 70% de los regidores del PSOE. O lo que es lo mismo, el lobby municipal no tiene peso orgánico en el PSOE, no cuenta con los votos suficientes para erigirse en la fuerza determinante que reclama Emiliano García-Page, quien no descarta, por lo tanto, una tercera candidatura al 38º Congreso.

¿Se presentará García-Page?
Fuentes del entorno del alcalde de Toledo reconocen a ELPLURAL.COM que si no ocurre el hundimiento de las dos alternativas conocidas, Emiliano García-Page no será candidato en Sevilla, “aunque eso no lo sabe ni Emiliano, que, eso sí, está moviendo ficha mediática para que su nombre suene a nivel nacional, y sea quien sea el ganador del congreso cuente con él para la Ejecutiva federal”, aseguran. Eso, siempre y cuando él no sea el triunfador del conclave socialista, porque a García-Page le gusta jugar a ser Zapatero.