Los hermanos Imbroda, Javier y Juan José, melillenses y famosos. Javier ha sido seleccionador nacional (un año, de varios equipos nacionales entre ellos el Unicaja de Málaga y el Real Madrid (una temporada). También ha sido empresario, comentarista e incluso y asistente en el equipo nacional de Lituania.

De UCD a UPM y de ahí al PP
El otro hermano, Juan José, es político de larguísimo recorrido. No conoce lo que es el trabajo que no sea de la cosa pública. De hecho lleva siendo cargo institucional desde la Transición.  Juan José Imbroda es actualmente presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. Elegido en las listas de la UCD,  fue primer teniente de alcalde y portavoz en el Ayuntamiento de Melilla entre 1979 y 1983. En 1985 se une a la formación local Unión del Pueblo Melillense y es elegido concejal en las municipales de 1987. Más tarde, en 1995 y en 1999, fue elegido diputado de la asamblea de Melilla. 

40 años sin bajarse del coche oficial
En el 2000 llega a la Presidencia  de la Ciudad Autónoma de Melilla mediante una moción de censura de su partido, la Unión del Pueblo Melillense. También es elegido en ese mismo año senador por este partido pero en coalición de nuevo con el PP. Otra vez en coalición con el Partido Popular en 2003 fue reelegido presidente de la Ciudad Autónoma. En 2003 se afilia y se integra definitivamente en el PP  su partido. Desde el 2000 y hasta ahora es presidente  de la Ciudad autónoma. Toda una vida de “entrega” a la política con 39 años sin bajarse del coche oficial.

Albert Rivera “ficha” a Javier Imbroda
Parece que la vena política fluye por la vena de los Imbroda y ahora parece que le toca el relevo al ex entrenador de baloncesto, a Javier. Tras sus muchas responsabilidades en el basket español y extranjero, ahora ha sido ungido por el dedo cooptador de Albert Rivera para que haga política, no desde el partido de su hermano, sino desde la formación naranja. Este pasado sábado 16 de junio, fue presentado por el propio Rivera en un acto en Málaga de la plataforma “España Ciudadana” junto al escritor peruano. Constituyó toda una sorpresa, especialmente para los miembros del partido naranja en Málaga que desconocían que los planes de Rivera pasan porque Imbroda sea un peso pesado de Ciudadanos Málaga. Así se anunció y así lo dejó caer el propio ex entrenador en posteriores declaraciones. Reconoció Imbroda que simpatiza con la causa naranja, que es un fichaje personal del líder nacional con el que mantiene contactos y que no se sometería a primarias en ningún caso.

En estos momentos Imbroda se halla estudiando una oferta del propio Albert Rivera para incorporarse a la política activa. Se trataría por tanto de uno de esos fichajes que Rivera anunció que vendrían después de la del ex primer ministro francés Manuel Valls. Y es que Imbroda, Javier, también ha tenido sus acercamientos a la política. De hecho fue cargo de confianza del PP en el Ayuntamiento de Málaga que lo nombró Director de Deportes y Eventos entre 2011 y 2012. Pero esa cercanía se rompe ahora al optar por la formación naranja y no por el partido que lo nombró cargo de confianza o en el que su hermano milita. Ahora está  a la moda conservadora y ha decidido abrazar la causa de Ciudadanos.  

Cargo pero sin primarias
Javier Imbroda ha ido más lejos que revelar solo que está en contacto con el propio Albert Rivera desde hace meses sino que ha desvelado  que quiere “tener responsabilidades en las que se exijan resultados a corto plazo”. Además indicó -creando malestar en la dirección regional y provincial de C´s- . que si da el paso no se someterá  a ningún proceso de primarias que si rigen para algunos procesos en los afiliados de Ciudadanos. Las especulaciones hablan de que Alber Rivera habría pensado en el melillense para que sea el cabeza de lista al Parlamento andaluz, unos comicios refgionales que tal vez Susana Díaz podría adelantar a octubre o noviembre de este año.

Partidario de echar al PSOE de Andalucía de la mano del PP y C,s
Y aunque con este paso se aleja del PP, sus antiguas simpatías no las olvida porque uno de sus deseos es que en Andalucía haya un cambio que implique “un gobierno del PP y Ciudadanos” en Sevilla que desaloje a los socialistas de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía..