El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha "dado por hecha" la investidura del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, después de los múltiples acuerdos con formaciones políticas para garantizarla, y ha afirmado que dichos pactos entre el PSOE y los ocho grupos políticos que le darán apoyo en la sesión de investidura "salen de los resultados de las elecciones del 23-J".

Así se ha expresado el ex ministro de Sanidad en una entrevista en Rac1 que ha tenido lugar este mismo sábado, en la que ha afirmado da por hecho que Sánchez revalidará el Ejecutivo, pero consciente de que "deben respetarse los procesos de toma de decisión" de las formaciones con sus militancias.

A su juicio, un pacto en el que participan todos los grupos parlamentarios salvo PP, Vox y UPN "pone de manifiesto y da una idea de la dimensión y complejidad de este acuerdo". A su vez, también ha destacado, célebre, que "sirva para frenar un gobierno de ultraderecha".

Al ser preguntado cuándo se hará público el texto de la ley de amnistía, Illa ha especificado que "durante la semana que viene", pero no ha concretado el día exacto. "Es casi inminente", ha añadido.

Considera "imprudente" el pronunciamiento judicial

Por otro lado, Illa ha considerado "imprudente" que miembros del ámbito judicial se hayan pronunciado sobre la ley de amnistía antes de conocer el texto con la propuesta. La pasada semana, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobaron por mayoría un texto contra la amnistía, sin conocer todavía cómo será el escrito propuesto.

"El Consejo General del Poder Judicial expresa con esta declaración su intensa preocupación y desolación por lo que la proyectada ley de amnistía supone de degradación, cuando no de abolición, del Estado de Derecho en España, que a partir del momento en el que se adopte pasará a ser una mera proclama formal que inevitablemente tendrá que producir consecuencias en perjuicio del interés real de España", alertó el organismo. "Confundir el “interés de España” con el interés del Presidente del Gobierno en funciones para evitar la hipotética formación de gobiernos de partidos de una ideología diferente a la suya es algo manifiestamente incompatible con la alternancia política", señaló.

Sobre la posibilidad de analizar a través de comisiones parlamentarias si hubo casos de 'lawfare' ('guerra judicial') contra el independentismo catalán, ha asegurado que "no se trata de que el poder legislativo enmiende resoluciones judiciales". "Si ha habido alguna resolución judicial que no ha sido afortunada y no se ajusta a los parámetros legales, tiene que ser el propio poder judicial con sus propios mecanismos quien investigue qué ha pasado y quien ratifique lo que se tenga que ratificar", ha argumentado.

Confía en la "solidez" de la democracia española"

Preguntado sobre las manifestaciones contra la amnistía y las negociaciones de los socialistas ante todas las sedes del PSOE, que en bastantes ocasiones han derivado en disturbios violentos y cánticos de índole discriminatoria, Illa ha respondido que tiene "plena confianza en la solidez de la democracia española" y ha llamado a la serenidad.

El primer secretario del PSC ha considerado legítimo que haya discrepancias, dudas y desacuerdos, pero ha cuestionado cómo se pueden manifestar: "Todos hemos escuchado políticos y dirigentes que creo que han ido más allá de donde al menos yo pienso que deben ir", ha señalado, pero sin especificar ningún nombre.

A su vez, Illa ha afirmado que "durante la última legislatura los socialistas han realizado políticas para facilitar el reencuentro entre catalanes y con el resto de españoles", y que la ley de amnistía ha de ser concebida como una herramienta para dar "un paso más hacia la convivencia, coherente con estas políticas".

Al ser cuestionado por las declaraciones del secretario general de Junts, Jordi Turull, sobre una reunión este noviembre entre Junts y PSOE en la que se plantearía el referéndum de autodeterminación, Illa ha respondido que "cada partido defiende el camino que piensa que es el mejor para Cataluña", evidenciando que hay una diferencia de posturas entre ambas formaciones a este respecto.