Ignacio Aguado, flamante vicepresidente de la Comunidad de Madrid, sigue empeñando en dar de qué hablar. Después de sus declaraciones machistas después de ser preguntado por la escasez de mujeres en el nuevo Ejecutivo de la capital, el dirigente de Ciudadanos ha vuelto a protagonizar otra sonada polémica. 

Relacionado 30 ministros socialistas exigen a Rivera que censure los “repugnantes” desprecios de Aguado a Pajín y Aído

"Se cumplen 80 años de la invasión de Polonia por parte de los nazis y de los comunistas. Los extremos se tocan y siempre lo hacen para sembrarlo todo de muerte y miseria", escribía Aguado en Twitter el pasado domingo 1 de septiembre, recordando de esta manera uno de los episodios más negros de la historia de la humanidad.

Sin embargo, la efeméride no es cierta. Efectivamente, la Unión Soviética entró en Polonia, pero no lo hizo el 1 de septiembre de 1939, sino el 17 de septiembre de 1939. Un error que el periodista Antonio Maestre se encargó de hacérselo saber al líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. "Si es que es un cuñado de manual", criticaba.

No obstante, la rectificación de Maestre no fue bien recibida por el dirigente naranja, y como vienen haciendo varios políticos de la formación que lidera Albert Rivera, entró en el cuerpo a cuerpo con el periodista y lejos de enmendar su error, cargó duramente contra el profesional. "Que no te ciegue el odio y la falta de educación. La invasión se produjo en 1939 y estamos en 2019. ¡80 años! Yo solo lo recuerdo, tú puedes esperar al 17 de septiembre para celebrarlo con los tuyos", replicaba. 

Lo que ocurrió exactamente el 1 de septiembre de 1939

Pese al patinazo histórico de Aguado, sí que es cierto que el 1 de septiembre de 1939 fue una fecha vital en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Pero para saber qué ocurrió ese día, hay que retroceder un poco en el tiempo y contextualizarlo todo. 

23 de agosto de 1939. La Alemania de Adolf Hitler y la URSS de Josef Stalin firman un acuerdo de no agresión que se denominó Ribbentrop-Mólotov en memoria de los ministros de exteriores de ambas potencias. Un pacto que incluía cláusulas secretas que se supieron años después y que contemplaba el reparto del territorio polaco entre alemanes y soviéticos. 

Por ello, el 1 de septiembre de ese año, Hitler puso en marcha la operación Caso Blanco, que no era otra cosa que la invasión de Polonia. 16 días después, el Ejército Rojo cruzó la frontera y se instauró en territorio polaco. Empezando de esta manera el conflicto bélico mundial más sangriento y doloroso de la historia.