El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha rechazado de plano contemplar su dimisión como una posibilidad después de que el juez haya pedido al Tribunal Supremo que se le investigue por la comisión de tres posibles delitos -denuncia falsa, revelación de secretos y daños informáticos- en el marco del caso Dina.

En una entrevista en RAC1, ha asegurado que “es inconcebible” la dimisión porque “manejamos como mera hipótesis que pueda haber imputación” ya que “todo el mundo sabe lo que le va a decir el Supremo” al magistrado de la Audiencia Nacional; deslizando que el Alto Tribunal cercenará el recorrido de la solicitud.

“Todo el mundo sabe lo que le va a decir [al magistrado] el Supremo. Vamos a esperar, prudencia, pero creo que es evidente lo que está ocurriendo”, ha precisado; y ha añadido que es “imposible” que se produzca la imputación porque “podéis leer todos el escrito del juez y lo que están diciendo algunos juristas seria inconcebible que en una democracia de la UE ocurriera algo así. Estamos hablando de un caso de espionaje  en el que se plantea que me investiguen porque las cloacas me espiaron”.

Iglesias, quien ha recordado que hace unas semanas la Audiencia Nacional pidió que se le devolviera la condición de víctima en el Caso Dina, ha destacado que “en el escrito del juez se cita como de ayer un documento que no sale hasta mañana”. Y todo “en el mismo momento en que el presidente Sánchez está presentando el Plan de Recuperación y en el mismo momento en que Casado está reunido con los exministros de Justicia del PP”.

Durante toda la entrevista, Iglesias ha evitado expresar su opinión porque no le corresponde hacerla pública al ser vicepresidente, pero ha deslizado que existe una connivencia entre el PP y el Poder Judicial: “La derecha sabe que por medios democráticos no va a hacer caer al Gobierno y juega todas las cartas”.

En este punto, ha ironizado con que concibe como una “casualidad” que el juez de la Operación Kitchen sea el mismo que el del caso Corinna.

Con respecto a la figura del excomisario José Manuel Villarejo, ha solicitado que se diferencie entre hechos y opiniones porque “Villarejo es un suministrador de basura” ya que se dedica a “fabricar basura para sicarios mediáticos. Se reúne con jueces, ministros… Gente muy importe. No olvidemos que básicamente lo que hacía Villarejo era construir relato”. En este sentido, Iglesias ha señalado que no hay que hacer caso de “lo que diga este tipo”, pero sí de las pruebas que pueda tener: “Que mandaron robar el móvil de Dina Bousselham y su contenido apareció en el ordenador de Villarejo es un hecho. Si tiene documentos  que tienen que ver con las cuentas del exjefe del Estado, eso son pruebas. Pero a lo que diga no hay darle ninguna credibilidad”.