El que fuera secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al presentador de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, entrar en su programa después de que el periodista se haya defendido de las acusaciones vertidas por el exdirigente morado a raíz de las informaciones de Okdiario respecto de una presunta cuenta bancaria en Las Granadinas y una conversación que el informador mantuvo con José Manuel Villarejo. “Creo que, por dignidad periodística, me deberías dejar entrar hoy en Al Rojo Vivo. Acabas de decir que mentimos. Danos la palabra si tienes dignidad”, ha escrito el fundador del partido en su cuenta de Twitter.

El periodista ha respondido al poco de comenzar el espacio de La Sexta durante unos tres minutos con unas palabras en las que ha defendido que la televisión y el programa no tienen “nada que ocultar”. “Es más, ya lo habíamos contado varias veces. Yo en varias ocasiones (en tres) me vi con ese personaje (Villarejo). Nunca hemos dado una información falsa sabiendo que lo es. Ni esa ni ninguna otra”, ha mantenido.

Una de las caras más visibles de la cadena de Atresmedia ha asegurado que los audios fueron posteriores a que saliera la noticia y que él siempre habló de una “presunta cuenta”. “Y lo dimos citando al medio que lo daba, como se hace habitualmente en todos los medios”.

“Lo primero fue llamar a Iglesias”

En esa línea, Ferreras asegura que “lo primero de todo” fue llamar a Pablo Iglesias: “Claro que nos parecía extraño. Claro que nos parecía hasta burdo, y así lo decíamos, pero la Policía decía que tenía ese papel y que lo estaba investigando. Lo dimos citando al medio y por eso llamamos de inmediato, en ese mismo programa, a Iglesias”.

Añade que, por tanto, “mienten” cuando dicen que La Sexta ofreció información tergiversada. “Dentro de esa investigación, a posteriori, llegamos a Villarejo. Teníamos que preguntarle. Teníamos que hacer periodismo y llegar a una de las fuentes señaladas incluso por la formación Podemos como posible responsable de esos papeles. Era el primer encuentro de La Sexta con Villarejo, y grabó la conversación, como hace siempre”. Un encuentro que, por otro lado, el responsable de Al Rojo Vivo defiende le trasladó “cara a cara” y “personalmente” al entonces líder de la formación.

Ferreras defiende que hubo “operación contra Podemos” y que La Sexta se resistió

El presentador del programa informativo reconoce asimismo que hubo una “operación contra Podemos”, pero que La Sexta nunca formó parte de ella: “Mantuvimos siempre una actitud muy crítica con las informaciones como el informe Pisa o la inventada conexión del entorno de ETA con Podemos que tuvieron un amplísimo recorrido en muchos medios”.

A modo de conclusión, Ferreras sostiene que cuando supieron que la cuenta era falsa pensaron que habría sido mejor “no sacar absolutamente nada”. “Pero entonces no lo sabíamos. Aquellas campañas contra Podemos fueron una vergüenza, pero ellos están haciendo ahora algo muy parecido”, añade. “Nos acusaban de ser los creadores de Podemos, ahora de todo lo contrario. Es delirante”, ha zanjado.

Así las cosas, la realidad respecto al audio es que la conversación con el comisario se produce meses más tarde de la aparición de la noticia en España y en Miami. Y es entonces, meses más tarde, cuando Villarejo traslada que duda de la credibilidad de los documentos que manejaba e investigaba la policía española.