El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no seguirá al frente del partido si su proyecto no es el más votado en el segundo congreso del partido, en Vista Alegre II.

“Si el documento político, de estrategia, más importante que se presenta de cara a Vista Alegre sale derrotado, yo no puedo ser secretario general. Eso no hay que dramatizarlo. Se trata de ser consecuente”, ha dicho Iglesias, en una entrevista con Radiocable.

Califica de "buena" la participación
El líder de Podemos ha calificado de buena la participación este lunes, en el primer día de votaciones de la consulta sobre el proceso de elección de la cúpula, de cara a Vista Alegre II, a pesar de que han votado sólo 50.000 personas de un total de 430.000 inscritos.

Pablo Iglesias ha subrayado que cuenta “con el apoyo de todo el mundo para ser secretario general” y ha puesto en valor las votaciones. “Se supone que lo tendría muy fácil, en la medida en que no hay compañeros de perfil mediático muy fuertes que quieran aspirar a la secretaría general. Digamos que yo tendría ese camino muy fácil”, ha afirmado.

El futuro de Errejón, cosa de la nueva dirección
Sobre si relevaría a Íñigo Errejón como secretario político de Podemos, si no renuncia a dar la batalla en el congreso, Pablo Iglesias ha dicho que “en ningún caso, porque, además, eso no es una decisión mía. Las responsabilidades en Podemos van a depender de la nueva dirección y en lo que a mí respecta estoy muy contento con el trabajo de Íñigo y quiero tenerle a él y a otros compañeros muy cerca. Quiero tener muy cerca a Miguel Urbán, a Irene Montero, a Carolina Bescansa y a Íñigo Errejón, por supuesto.

Iglesias ha dejado claro que va “a seguir defendiendo que los documentos estén ligados a las personas. Que nos voten no por una cara bonita por salir en los medios de comunicación, sino por las ideas que defendemos para terminar con un cierto personalismo que ha sido una característica de Podemos y que tenemos que superar. No puede seguir siendo una cuestión ni de uno ni de dos”.

"La hoja de ruta de Teresa Rodríguez, en Andalucía"

El secretario general de Podemos ha apostado por el proyecto preparado por Pablo Echenique, en el que se propone asegurar en el Consejo Ciudadano el 50% de representación de los círculos, un 5%, de las minorías, y el 50%, de mujeres. Sobre el futuro político de Teresa Rodríguez, la ha descartado para sustituir a Errejón. “Su hoja de ruta está en Andalucía”, ha afirmado.