Durante la entrevista con Antonio García Ferreras en laSexta, el periodista le ha preguntado si se saldría del gobierno y diera paso a otros. El líder de Podemos se ha preguntado "por qué" no puede estar en el Gobierno. "Imagínate que le decimos al PSOE: os damos la Presidencia pero sin Pedro Sánchez. Por supuesto que me gustaría jugar un papel, pero también pedimos respeto para nuestros votantes", añadía el dirigente morado. 

Pablo Iglesias también ha insinuado que el candidato socialista está sujeto a "presiones" de los poderes fácticos. "Sánchez tiene presiones de banqueros, del Ibex y de directores de periódicos para que yo no esté en el Gobierno", explica el líder de Unidas Podemos. 

Por lo que el líder de Unidas Podemos ha retado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que explique públicamente si son los bancos, entre ellos el Santander y su presidenta Patricia Botín, las empresas de Ibex y medios de comunicación los que vetan su entrada en el Consejo de Ministros.

Según Iglesias, el jefe del Ejecutivo era partidario de formar un gobierno de coalición hasta el mes de mayo, pero entiende que posteriormente llegaron las presiones para evitar la entrada del partido 'morado' en el gabinete. "Lo que quieren impedir algunos es que haya un gobierno de izquierdas de verdad. Saben que si nosotros estamos en el Gobierno hay muchas cosas que cambian", ha señalado.

Sin embargo, ha negado que el presidente del Gobierno planteara un veto directo "contra mi persona". "Estamos discutiendo de algo que no se ha planteado, pero si lo plantean que lo expliquen", ha instado Iglesias, exigiendo que el presidente en funciones salga públicamente a explicar las razones para no permitir su presencia en el Gobierno.

De todas formas, asegura que mantiene la mano tendida para alcanzar un acuerdo a través de una negociación "integral" y considera que Sánchez "sobreactuó" y se equivocó este lunes cuando dio por rotas las negociaciones, alegando la consulta activada por Podemos para que sus bases opinen sobre pactar con el PSOE. En este sentido aseguró que alguien habló el domingo con el líder socialista y le dijo que rompiera para que hubiera más presión hacia Podemos.

Relacionado Vuelta a empezar: el calendario político si hay repetición de elecciones

Las "cesiones" de Unidas Podemos 

A pesar de tender la mano, de nuevo, a su homólogo socialista, Iglesias le ha reprochado a Sánchez que "lo único que hemos hecho es ceder", e irónicamente ha argumentado que "ya solo falta pedirme que me corte la coleta". Además, critica que el presidente del Gobierno llame siempre antes a Ciudadanos y a Partido Popular que a la formación morada. "Tiene que negociar, pero no decir que es de izquierdas y pedir el voto" de populares y liberales, quienes "están gobernando con Vox". 

Iglesias ha insistido en la idea de que en España no existe "cultura de coalición" y ha instado a Sánchez a mirar hacia el resto de Europa, donde una ingente cantidad de países son gobernados por dos fuerzas diferentes. "Sánchez no tiene el apoyo que tuvieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", subraya Iglesias, aludiendo a que la "ciudadanía no quiere un gobierno de partido único".