El candidato de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, que ha ocupado decenas de titulares en los últimos días por su denuncia de "pucherazo" en el proceso de primarias en esa región, niega categóricamente haber cometido fraude en el que se celebraró en Valladolid en 2016, tal y como publica ELPLURAL.COM este sábado. 

 En declaraciones a este medio, la Plataforma por las Garantías Ciudadanas aseguraba que Igea "sabe mejor que nadie cómo se hacen todas las artimañas", porque él mismo salió elegido de forma irregular hace tres años. 

De lo ocurrido entonces se hizo eco en su día la Tiribuna de Valladolid, que publicaba cómo la formación de Albert Rivera "alteró todo el proceso de primarias en esta provincia para favorecer el posicionamiento de Francisco Igea como cabeza de lista al Congreso de los Diputados en elecciones del 20 de diciembre". Según esta publicación "lo hizo después de la presentación de los avales, a la vista de que la candidatura de Alfredo García había obtenido una notable diferencia con el resto de candidatos presentados". 

Este último logró 39 apoyos, frente a los 30 de Igea, los 25 de Jesús Agustín y los 12 de Pablo Yáñez. Pero, además, el hoy rival de Silvia Clemente, consiguió los avales mínimos para someterse al preceso, "utilizando a los 12 afiliados que Cs tenía expedienteados en Medina de Rioseco por un conflicto de disciplina interna". 

El partido permitió que participasen en las primarias, de las que Igea salió victorioso con 54 votos, frente a los 45 de Alfredo García. "El proceso estuvo dirigido para favorecer a Igea y apartarnos a los que estábamos desde el principio en el movimiento Ciudadanos en Valladolid, no los que se añadieron después y que ahora quieren controlarlo todo", declaró en su día García, que acabó siendo expulsado. 

Igea lo niega 

En declaraciones a ELPLURAL.COM Francisco Igea asegura "desconocer completamente esta información" y niega los hechos. "Yo me presenté a unas primarias prácticamente viniendo desde Palencia, sin ningún conocimiento del aparato", sostiene, a lo que añade que "antes de esas primarias se celebró una asamblea en Valladolid en la que estábamos tres candidatos que nos íbamos a presentar contra Alfredo García y se hizo una votación telemática". 

"Cualquiera que conozca alguna alteración lo que tiene que hacer es dirigirse al Comité de Garantías o a la Justicia, o a donde le parezca", resalta. "Hemos visto demasiadas  cosas en estas primarias como para asombrarnos de nada", concluye. 

Amigo de Luis Garicano  

Sin embargo, Igea oculta un importate dato cuando sostiene que no tenía "ningún conocimiento del aparato". Al hoy candidato de Cs en Castilla y León le une una vieja amistad con Luis Garicano, el economista vallisoletano responsable de todo el programa económico del partido. Ambos fueron compañeros de pupitre. Es más, Garicano, pese a haber sido siempre hombre de confianza de Albert Rivera, se posicionó desde el primer momento con Igea cuando éste alertó del error de apostar por Silvia Clemente.