Tanto Aguirre como su consejera de Educación, Lucía Figar, se han dedicado este martes, como han venido haciendo durante los últimos días, a acusar al PSOE, y principalmente a su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, de estar detrás de las movilizaciones de los docentes.

Aguirre apunta contra Rubalcaba
Esta mañana, Aguirre afirmó que “no le chocaría” que Rubalcaba estuviera alentando las protestas de los profesores y unas horas después directamente culpó al “PSOE, su candidato, IU, los sindicatos, los indignados y los de la ceja”, que, según dijo, “ tienen mucho interés en prolongar este conflicto" ante la cercanía de las elecciones.

Figar recula sobre los límites a la gratuidad de la enseñanza
La consejera de Educación Lucía Figar ha tenido que salir al paso del malestar que generaron las declaraciones de este lunes de Aguirre en las que afirmó que no todas las fases de la enseñanza tienen que ser obligatorias y gratuitas. Según Figar, la presidenta madrileña se refería a los masters universitarios.

La consejera dice que el PSOE alarga el conflicto
Figar, como su jefa, apuntó contra el PSOE al asegurar que “va a tratar de alargar este conflicto", junto con algunos sindicatos, hasta el próximo 20 de noviembre.

Contra Rubalcaba
En una entrevista en Telemadrid, la consejera ha dicho que no le cabe duda de que el PSOE "está detrás" de la huelga y ha añadido que "no hay más que ver" las declaraciones que han hecho el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los ministros de Fomento, José Blanco, y de Educación, Ángel Gabilondo. En un chat con lectores de El Mundo, ayer, Figar se manifestó en términos similares contra el PSOE.

Ana Pastor dice que Aguirre hace "un gran esfuerzo"
La coordinadora de participación social del Partido Popular, Ana Pastor, ha salido en defensa hoy de Aguirre en los Desayunos de TVE cuando preguntada por las declaraciones en las que la presidenta madrileña cuestionaba la gratuidad de ciertos tramos de la enseñanza pública, ha defendido que "la Comunidad de Madrid ha hecho un gran esfuerzo en educación”.

Los recortes
Pero la realidad contradice a Pastor. En junio pasado, Aguirre eliminó las ayudas de material didáctico para el tercer ciclo de Educación Infantil (5 a 6 años). En 2009 hizo lo mismo con el segundo ciclo y un año antes con el primero.

A esto hay que sumar el recorte en profesores. Según el Sindicato de Estudiantes, este curso habrá 2.500 profesores menos de ESO en la Comunidad de Madrid y 500 menos en las escuelas de idiomas y de primaria, de manera, aseguran, que en cada instituto habrá una media de 12 docentes menos de los que había el curso pasado. También se reduce el número de profesores interinos, que el año pasado ascendían a alrededor de 7.000.