El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero ha vuelto a situar en cabeza al PSOE, que esta vez marca récord de intención directa de voto con un 33,3%, mientras que el PP recupera la segunda plaza a costa de Ciudadanos, partido muy castigado por su acercamiento a los ultras de Vox.

Relacionado El PSOE ganaría las elecciones con más apoyo que PP y Ciudadanos juntos

Al igual que en meses anteriores, la encuesta ha sido cuestionada por el conjunto de las formaciones políticas a excepción del Partido Socialista. De hecho, Pablo Casado ni siquiera esperó a conocer las cifras para afirmar en público que no se las creía. Algo similar apuntaron desde Ciudadanos, incrédulos con los datos aportados desde el instituto público de sociología. Desde Podemos fueron aún más allá, llegando a comparar el barómetro con los “horóscopos” que inundan las revistas del corazón.

Tezanos, desafiante

Objeto de críticas de todos los partidos salvo del PSOE, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, optó por dar la cara en los micrófonos de la cadena SER.

“A los que les dan mal las encuestas, hacen bromas sobre el CIS. ¡Ellos sabrán!”, afirmó desafiante Tezanos antes de recalcar que en el último barómetro “han presentado los datos brutos”, sin ‘cocina' de por medio.

La encuesta de este mes de febrero se ha basado en 2.964 entrevistas personales realizadas en 292 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 10 de febrero. Se trata de una información sociológica directa, obtenida a través de entrevistas domiciliarias y con una muestra amplia, muy superior sin duda a la del resto de sondeos que publican los diferentes medios de comunicación.

Habrá un ‘superCIS’

Pero para muestra amplia la que el CIS utilizará en un estudio preelectoral que se ha empezado a elaborar hoy mismo desde el Centro de Investigaciones Sociológicas.

“Será un estudio con mucha base: 17.000 entrevistas”, ha adelantado Tezanos. Y ahí sí que habrá una estimación, con todos los riesgos que ello conlleva. Proyección que servirá para calcular los votos y posibles escaños en cada una de las 52 circunscripciones electorales que hay en España.

Este ‘superCIS’ se publicará en cuanto esté terminado. Una fecha que Tezanos fija “a finales del mes de marzo o a principio del mes de abril”.