El Ministerio del Interior vuelve a tener a los sindicatos representativos de guardias civiles en pie de guerra en Cataluña, esta vez con motivo del Consejo de Ministros del día 21, para el que se han anulado los permisos y descansos previstos para las fiestas navideñas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que la Dirección General del Cuerpo he emitido una resolución a distintas unidades destinadas en Cataluña, en la que se anula todos los permisos, ante la posibilidad de disturbios por parte de sectores independentistas. "Nos encontramos una vez más ante un abuso en toda regla contra los trabajadores, haciendo muestra de un desprecio por sus condiciones laborales y familiares", critica esta organización.

La AUGC expica que los agentes destinados en Cataluña se han quedado con "viajes ya contratados en muchos casos, y planes familiares y personales en todos", sin que Interior asuma una "compensación retributiva o de cualquier otra índole" a los agentes afectados.

La AUGC carga contra la "improvisación" de Interior

La asociación mayoritaria de guardias civiles carga contra lo que considera una "improvisación" por parte de la Dirección de la Guardia Civil, ya que, según puntualiza, "el Consejo de Ministros que se va a celebrar en Barcelona el próximo día 21 está fijado desde hace meses, tiempo más que suficiente como para haber evaluado la necesidad de refuerzo de personal en Cataluña durante estas fechas". La AUGC entiende que se ha relegado la planificación del despliegue de las Fuerzas de Seguridad del Estado "hasta casi la víspera de esta reunión del Gobierno".

"Es evidente que la situación ha sido generada por una deficiente gestión ejercida por los responsables del Cuerpo pues, lo lógico sería nombrar los servicios en base a una efectiva planificación del servicio, y no esperar hasta última hora, ocasionando graves perjuicios en la conciliación familiar y económica, ya que muchos agentes tenían previsto sus viajes para disfrutar de unos días con sus familias y ahora tendrán que anular los citados traslados", añade el comunicado de la AUGC.