La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Hernani (Guipúzcoa) a una persona por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con el agravante de reincidencia, en el marco de la Operación Lenteak.

Según informa el Ministerio del Interior, las investigadores, que se iniciaron hace dos años, se enmarcan en operaciones de la Guardia Civil para esclarecer actos terroristas de ETA que hasta la fecha siguen sin esclarecerse. 

Propuso a la cúpula de ETA atentar 

El detenido consiguió en 2002, cuando cumplía una condena por intento de asesinato, crear un canal de comunicación estable desde prisión con la dirección de la organización terrorista y remitió varias informaciones sobre potenciales objetivos, sobre los que proponía atentar.  Algunas de estas informaciones fueron incautadas en 2003 en el transcurso de una operación policial en Saintes (Francia), que culminó con la detención de varios miembros de la organización terrorista ETA, entre ellos Ainhoa García Montero, por entonces uno de los responsables de dicha organización.

El documento original junto a otros datos que han hecho posible la detención se hallaban entre la documentación que recientemente ha sido entregada por Francia a las autoridades españolas como consecuencia de la firma, en febrero de 2017, de la denominada “Declaración de intenciones sobre la entrega por parte de la República Francesa al Reino de España de documentación y efectos incautados en casos en los que está implicada la organización terrorista ETA”, explica Interior en su nota.

El Sercicio de Información de la Guardia Civil ha llevado a cabo las investigaciones, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El detenido será puesto a disposición de este tribunal en las próximas horas.