La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) estudia denunciar al Ayuntamiento de Guadalajara por supuesta "prevaricación" al exigirle 2.057 euros por la exhumación del represaliado de la dictadura franquista Timoteo Mendieta y otros 27 cuerpos de una fosa común del cementerio de la capital alcarreña.
Según ha asegurado en nota de prensa la ARMH, ésta ha recibido una notificación del organismo de gestión tributaria del Ayuntamiento de Guadalajara por la que se le reclama dicho pago.
Sin embargo, la ARMH ha recordado que el pleno municipal del pasado 30 de diciembre aprobó por mayoría una propuesta de Ahora Guadalajara, respaldada por los votos del PSOE y Ciudadanos, que tenía por objeto la eliminación de la tasa para casos de exhumaciones e inhumaciones relacionadas con los represaliados de la dictadura franquista, como es el caso de Timoteo Mendieta.
Según ha subrayado la Asociación, "la tasa que el Ayuntamiento pretende cobrar se aplica a las empresas funerarias que llevan a cabo actividades en los cementerios, por las que cobran dinero a las familias que se las solicitan".
En el caso de la segunda exhumación de Timoteo Mendieta, han recordado sus miembros, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica la ha llevado a cabo dentro de un proceso judicial, puesto que la búsqueda del sindicalista de Sacedón había sido reclamada por la jueza argentina María Servini, que desde abril de 2010 lleva a cabo una investigación de los crímenes de la dictadura franquista en aplicación del principio de justicia universal.
En su nota de prensa, la ARMH ha recordado que "el juzgado de Guadalajara ha atendido el exhorto de la jueza y tutelado los trabajos de exhumación de la fosa y ningún familiar de las personas exhumadas ha tenido que abonar un solo céntimo de euro por los trabajos de exhumación e identificación".
Por otro lado, han subrayado que a pesar de tratarse de un proceso judicial, la ARMH se ha responsabilizado de todos los gastos que ha conllevado la exhumación, "como el material, el alojamiento y la manutención del equipo de voluntarios que ha trabajado durante más de 20 días en el cementerio de Guadalajara y lo hará con las pruebas de ADN que pueden llegar a identificar científicamente un total de 30 personas asesinadas por las fuerzas franquistas".