Una decena de ultraderechistas se ha reunido a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla para acosar a Begoña Gómez, quien comparecerá a las 10:00 horas de este viernes 5 de julio ante el polémico juez instructor Juan Carlos Peinado, en el marco de la investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en negocios tras la querella interpuesta por Manos Limpias.
Como en cada concentración de los ultras, se han visto numerosas banderas de España y se han proferido ataques contra Pedro Sánchez y su mujer: "Pedro, tirano, qué pasa con tu hermano"o "Begoña Gómez, corrupta es". También ha habido tiempo para meter a Carles Puigdemont en el saco: "Ese furgón para Puigdemont", han gritado.
Entrada por el garaje
Para evitar cualquier complicación por parte de las protestas y garantizar la seguridad de Begoña Gómez se ha decidido que su entrada a los juzgados sea por el garaje. Así lo ha notificado la decana de los juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, en una nota explicativa en la que asegura que “se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez”.
De esta manera, la jurista ha respondido a las peticiones de María Marcos Salvador, directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno. "Con la solicitud remitida, se pretende prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de Begoña Gómez y evitar circunstancias que los favoreciesen pues, efectivamente, se ha constatado que dichos hechos podrían producirse", expone el documento.
¿Quién estará en la sala en la que comparece Begoña Gómez?
En la sala del juzgado, además del juez instructor Juan Carlos Peinado, habrá presencia de miembros pertenecientes a grupos de ultraderecha que impulsaron la denuncia contra Gómez. De esta manera, habrá representantes de las organizaciones ultracatólicas y ultraconservadoras Manos Limpias, Hazte Oír y Movimiento de Regeneración de España, además del fiscal José Manuel San Baldomero.
Cabe destacar que tan solo Vox podrá tomar la palabra durante el procedimiento judicial. Por parte de la defensa, estará presenteel abogado de la esposa de Pedro Sánchez, Antonio Camacho.
Asimismo, la mujer del presidente del Gobierno puede acogerse a su derecho a no declarar y contestar solo a las preguntas de su letrado o responder al juez y al resto de partes del procedimiento.
La investigación contra Begoña Gómez
El juez Peinado está investigando a Begoña Gómez por posibles actos ilícitos desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. La investigación se inició a partir de una denuncia del grupo ultraderechista Manos Limpias por posibles contratos con el empresario Carlos Barrabés.
Además, tres denuncias de organizaciones ultraderechistas, basadas en recortes de prensa y un bulo, destacan en la investigación. Manos Limpias acusó a Gómez de aprovechar su estatus como esposa del presidente para beneficiar a empresarios, mencionando a Barrabés y Víctor de Aldama, además de un acuerdo con Air Europa y Globalia. 'Hazte Oír' la acusó de tráfico de influencias en foros empresariales y contratos con la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Por su parte, Vox señaló que en la UCM desarrolló software para empresas usando recursos públicos.