El portavoz de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, financió a Vox, según se desprende de grabaciones de una conversación entre dos dirigentes del partido, desvelada este lunes por la Cadena SER.

En la grabación se escucha cómo el entonces presidente de Vox en León, Carlos Portomeñe, informa a su secretario general provincial , José Carlos Rúa, que se ha reunido con el portavoz y patrono de la Fundación Francisco Franco para hablar con él sobre la financiación del partido.

 “He recibido la llamada del millón, me ha llamado Jaime Alonso, de la Fundación Francisco Franco, que es natural de León. Hemos quedado y me ha dicho que está con nosotros absolutamente y que nos va a ayudar, porque como a nosotros, le preocupa lo de la financiación y lo tiene muy claro… me ha dicho que hay que dar un paso más. Ha quedado muy contento conmigo y ha dicho que va a dar buenos informes a Madrid”, explica Portomeñe a su interlocutor.

"Línea directa" entre la fundación y Vox

El presidente de Vox León pide a Rúa que guarde “discreción” sobre el asunto porque “Jaime Alonso es un tío con línea directa con el partido en Madrid” y “habla tres veces al día con Abascal”. Según añade, ha sido precisamente el gerente de Vox, Enrique Cabanas, quien le ha dado su teléfono al portavoz de la Fundación. José Carlos Rúa le responde entonces: “Claro, siendo de la Fundación Francisco Franco, lógicamente …”.

Miembros de Vox no aceptan los vinculos con la fundación

En otra conversación, realizada el 22 de enero de 2019, tres meses después de la anterior, en esta ocasión a través de un chat de whatsapp, miembros del Comité ejecutivo provincial de Vox en León discuten sobre los vínculos con la Fundación Francisco Franco.

Dos miembros de la ejecutiva no están de acuerdo con el aumento de afiliados de Vox León provenientes de Fuerza Nueva y próximos a la fundación franquista. “He detectado nuevos afiliados que vienen del palo de Franco o Fuerza Nueva… Y esto es Vox”, escribe uno de ellos.

Sin embargo, Portomene defiende la colaboración de Jaime Alonso: “Nos va ayudar en la parte económica, algo fundamental para la campaña”. Ante las dudas de otro miembro de la ejecutiva sobre la procedencia de esa ayuda económica, el presidente en León insiste: “Eso es algo que no podemos controlar. Cada uno tiene su pasado (…) Y sí, Jaime Alonso está ayudándonos a poder llegar a muchos sitios que por nosotros mismos lo tenemos complicado”.

El 6 de febrero, dos semanas después de esa discusión, la ejecutiva provincial fue destituida, salvo Carlos Portomeñe, que siguió en su puesto, hasta el 23 de marzo, cuando, tras las preguntas de la SER sobre las conversaciones, fue cesado de su cargo.

El portavoz de la fundación no desmiente la financiación

En declaraciones a la citada emisora de radio, el portavoz de la Fundación Francisco Franco ha dicho que él ni afirma ni niega que sea donante de Vox. “Yo eso se lo doy a Hacienda y Hacienda es la única que puede saber lo que yo hago con mis cuentas (…) creo que tengo derecho a que nadie sepa en qué me gasto mi dinero en mi vida privada”.