El presidente madrileño, Ignacio González, ha rechazado abrir en las vacaciones escolares de Navidad los comedores de los colegios, como le reclamó el líder del PSM, Tomás Gómez, para que todos los niños tengan garantizada “al menos una comida caliente al día” porque, según ha respondido el dirigente popular, en la Comunidad de Madrid no hay riesgo de malnutrición, sino problema de “obesidad infantil”.

"Le pido que lo haga, por justicia social o por el motivo que quiera"
En la sesión de la Asamblea de Madrid, este jueves, Tomás Gómez mostró su “preocupación” por lo que ocurrirá para niños con hogares en dificultades en los días en los que los comedores escolares estarán cerrados. "Le toca usted señor González. Es su responsabilidad. Por eso le pido que lo haga, que abra los comedores, que lo haga por justicia social, que lo haga porque estamos en periodo electoral o que lo haga porque estamos en Navidad... Busque el motivo que quiera, pero abra los comedores escolares para que todos los niños en esta Comunidad tengan asegurada al menos una comida caliente al día".

"Lo que hay es obesidad infantil"
La respuesta de Ignacio González, tan escandalosa que cuesta creer que haya salido de un cargo público en las actuales circunstancias, fue literalmente la siguiente: “Lo que hay en la Comunidad de Madrid, desgraciadamente también, pero en sentido contrario a lo que ustedes dicen, es obesidad infantil. Es lo que dicen los estudios de los profesionales de la Sanidad”.

212.000 hogares con todos los miembros en paro
Las palabras del presidente madrileño provocaron un rechazo generalizado en la bancada del Grupo socialista, que respondieron con comentarios de desaprobación la intervención de González y que obligó al presidente de la Cámara intervenir para calmarles.



 

En su intervención Tomás Gómez argumentó con datos la situación real de la Comunidad de Madrid, donde “hay 212.000 hogares con todos sus miembros en paro y entre quienes tienen trabajo las cosas no van mucho mejor, ya que un 12% de los madrileños con trabajo se encuentra en riesgo de pobreza y uno de cada tres empleados cobra menos de 650 euros”.

González ha recortado 70.000 becas de comedor
Tomás Gómez recurrió a datos de la propia Comunidad de Madrid para subrayar que la tasa de personas con carencia material severa es del 7,3%, más de un punto por encima de la media nacional y la tasa de vulnerabilidad de los hogares con presencia de menores es dos puntos superior a la del resto de España. "En Madrid, la crisis está afectando especialmente a los hogares con menores”, ha insistido el líder regional socialista.

Gómez recordó, además, que frente a Andalucía, donde se conceden 100.000 becas de comedor, en la Comunidad de Madrid se dan sólo “6.000 becas” y en lo que va de legislatura se han recortado 70.000 de estas ayudas.