Y para que no cupiera duda de ese apoyo, lo han escenificado de una forma espectacular: la entrada entre los aplausos de los tres mil asistentes que casi llenaban el auditorio, puestos en pie, del primer presidente socialista, del actual presidente socialista y de a quien en el PSOE confían su futuro inmediato. González, Zapatero y Rubalcaba unidos, descendiendo por las escaleras del auditorio del Palacio de Congresos, mientras iban estrechando las manos de sus compañeros.

“No quiero que nadie se sienta derrotado”
Felipe González, el primero en hablar, no ha tardado ni una frase en llamar a la movilización y la esperanza en las filas socialistas. “He vivido situaciones como ésta –les dijo-, encuestas en las que íbamos a 13 puntos… Los compañeros con los brazos medio caídos me decían “es mucho”… y sin embargo solo nos faltó un debate, o una semana más de campaña para darles la vuelta”.

Un papel, el de inyectar moral, que González pareció aceptar con gusto: “no sé si me invitan como agitador agitado, pero como militante del partido no quiero que nadie se sienta derrotado”, dijo a los que le escuchaban, “porque quienes tenemos la solución a la crisis somos nosotros, no la derecha”.

Elena Valenciano, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero / PSOE

Elena Valenciano, Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero / PSOE



“Alfredo, eres mi candidato y estoy a tus órdenes”
González, que ha hecho un canto a la socialdemocracia y el europeísmo como fórmula más adecuada para salir de la crisis, ha repetido en varias ocasiones, en apoyo a las ideas básicas que está defendiendo en la precampaña Rubalcaba, que los recortes en educación y sanidad son inaceptables:“ no son un gasto –ha dicho-, sino una inversión en el circulo virtuoso de lo que necesitamos para tener una economía más competitiva”-. Y ha urgido, después de criticar la política poco solidaria alemana, para que Europa apueste por un recorte de los tipos de interés y el lanzamiento de los eurobonos.

El expresidente que más años ha permanecido al frente del gobierno español en democracia ha concluido, como empezó, pidiendo la movilización de su partido - “tengo muchos años, pero también mucha rebeldía y en este momento tengo más ganas de seguir cambiando el país que nunca”-, antes de, como ejemplo, ofrecerse al candidato: “Alfredo eres lo mejor que puede ocurrir para este país y Erees mi candidato y desde luego estoy a tu disposición para lo que quieres, a tus órdenes, como militante de partido”.

El típico buen capitán
José Luis Rodríguez Zapatero se mostró optimista sobre el futuro de su candidato porque “Rubalcaba es hasta ahora quien ha demostrado tener proyectos, ideas y rumbo” y los ciudadanos van “a escuchar las recetas concretas y decidir en función de eso”.  Un hombre, Rubalcaba, al que el presidente del Gobierno calificó de “candidato directo y esencial”.

Solo el principio de la catarata de virtudes que ha apuntado en quien ha sido su colaborador en los últimos 6 años de gobierno. “Rubalcaba se explica muy bien porque tiene las ideas claras. Hace muchas cosas porque es un trabajador infatigable y eficaz. Alfredo además –ha dicho Zapatero- es el típico buen capitán de un equipo de fútbol, porque siempre pide la pelota, nunca está de perfil, y yo quiero un presidente del gobierno que sea así”.

Los recortes de Alfredo
Y en respuesta a los dirigentes ‘populares’ que acusan al candidato socialista de estar detrás de recortes sociales, Rodríguez Zapatero ha enumerado otra serie de “recortes” que, ha dicho, son los que caracterizan realmente la labor de Pérez Rubalcaba: “Ha recortado como nadie el drama de la pérdida de vidas que teníamos en este país –ha dicho-; ha recortado la inseguridad ciudadana, y lo que es más importante, ha recortado como nadie a ETA hasta este punto, en el que está agónica”.