El Gobierno planea una reforma en la Ley de Contratos para eliminar el artículo que prohíbe trocear adjudicaciones a una misma empresa para evitar casos de corrupción. Una polémica decisión que no ha querido comentar hoy el Ministerio de Hacienda, al que El Plural ha consultado a través de llamadas telefónicas y por escrito.

La medida sería introducida en una disposición final en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, y con ella se eliminaría el veto a firmar contratos menores con un mismo empresario, que superen los umbrales máximos permitidos por la Administración, según adelanta la web Civio.es.

Contratos sin concurso público

Los contratos pequeños, de 40.000 euros máximo en obras y 15.000 en suministros y servicios,  son, por lo general, aquellos que no requieren de un concurso público para adjudicarse, ni de que se hagan públicos los detalles de la contratación, y se justifican sólo por la necesidad del gasto por parte de una administración determinada.

La reforma de Rajoy prohibió trocear adjudicaciones

En la anterior reforma de la Ley de Contratos, aprobada hace poco más de un año, el artículo 118.3 obliga a que se justifique que un contrato con un proveedor no se trocea en varios con la intención de burlar los procedimientos, y de esta manera evitar abusos y casos de corrupción.

La propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, ahora, incluida en la disposición final número 34ª de su Proyecto de Presupuestos para 2019, según adelanta Civio.es, pretende eliminar este apartado. Con la modificación, se obliga a justificar en el expediente que no se están troceando contratos, pero no se prohíbe esta práctica.