El crecimiento de la actividad del sector servicios de España se moderó en febrero como consecuencia de la debilidad de los nuevos pedidos y la reducción de los márgenes en un contexto marcado por la incertidumbre creada por el brote de coronavirus en China, según refleja el índice PMI sectorial, que bajó a 52,1 puntos desde los 52,3 del mes anterior, su peor lectura desde noviembre de 2013.

"Las empresas encuestadas comentaron el impacto adverso que el reciente brote de coronavirus está tendiendo en la confianza y en la actividad, especialmente en áreas como los viajes y el turismo", explicaron los autores de la encuesta PMI.

En este sentido, las empresas españolas de servicios señalaron el aumento de los precios por parte de sus proveedores, así como el incremento de sus costes laborales.

El Gobierno ayudará a las empresas afectadas por el coronavirus

El coronavirus está afectando a muchas empresas españolas e internacionales. Los mercados económicos podrían caer y el Gobierno está planteando lanzar ayudas a todas las compañías que se vean perjudicadas por el brote del Covid-19.

Por un lado, está monitorizando el impacto económico del coronavirus Covid-19 en la economía española, algo que considera que dependerá de la intensidad y prolongación de la epidemia a lo largo de los próximos meses, aunque descarta revisar las previsiones de crecimiento y afirma estar "preparado" para actuar de forma coordinada en el marco de la UE con posibles medidas de estímulos y ha pedido a los mercados financieros "no sobrerreaccionar".

Por otro, El Gobierno ha explicado que el organismo prevé un impacto "en forma de V", con desaceleración este año y un rebote el próximo ejercicio, si bien ha matizado que, tal y como indica la OCDE, las previsiones hay que tomarlas con "máxima cautela", ya que el impacto "dependerá de la intensidad y prolongación de la epidemia a lo largo de los próximos años".