El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará en primera lectura este martes la Ley de Trata para avanzar en la lucha contra el tráfico de seres humanos, una realidad que ha calificado de "insoportable". Sin embargo, fuentes del Ministerio de Igualdad han explicado que el texto que se aprobará es "insuficiente".

Pese haber sido entregada por parte de Igualdad a Justicia en enero, el texto definitivo de la norma tendría que haberse aprobado hace dos semanas. Sin embargo, el positivo en covid de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la marejada provocada por las rebajas de penas a cuentas de la Ley del 'solo sí es sí' han postergado su aprobación definitiva. No obstante, todavía quedan escollos por cerrar.

Mientras que Interior defiende que se incluyan a organizaciones especializadas al mecanismo de detección siempre y cuando sea en funciones de apoyo como la parte asistencial o cuando así lo requieran las Fuerzas de Seguridad, Igualdad lo considera el eje de la ley para que las víctimas sean identificadas “desde el primer minuto”. “Lo que va a permitir que se recuperen, porque no hay ninguna víctima que se pueda recuperar del daño gravísimo que ha sufrido sin papeles, sin curro, sin casa y sin la atención integral que necesite”, indicaba hace unos días la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam'.

"Insuficiente" para Igualdad

El texto que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, y del que son coproponentes los ministerios de Justicia, Igualdad, Interior e Inclusión con la participación de otros nueve ministerios, es "insuficiente" para Igualdad. Además, explican, "no responde a lo demandado por los organismos internaciones o el convenio de Varsovia" ni a lo que piden las entidades expertas en atención a víctimas de trata y explotación sexual.

Desde Igualdad aseguran que siguen trabajando para que el texto cuente con "la mayor garantía" para que se protejan los derechos de las víctimas de trata y explotación sexual y subrayan que es "imprescindible" que el texto incluya "la posibilidad de que las víctimas de trata que sean identificadas y estén en situación administrativa irregular puedan acceder a un permiso de residencia y laboral, así como a atención social integral sin necesidad de colaboración policial o denuncia tal y como sucede con el resto de víctimas de violencia contra las mujeres".

También consideran necesario que el proceso de acreditación a víctimas incluya a las organizaciones que están a pie de calle y con las víctimas como parte del proceso de acreditación y piden que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género forme parte de las competencias de esta Ley como organismo competente en la lucha contra todas las formas de trata.

A pesar de las diferencias, Rodríguez considera que la norma es "un buen ejercicio de síntesis" realizado con las miradas "judicial, policial y feminista entre todos los ministerios". "Sin todas ellas no sería una buena ley", ha apuntado.