El Gobierno de Pedro Sánchez ha salido en defensa de la Selección Española de Fútbol y la polémica surgida tras la celebración, especialmente con la prensa inglesa y el gobierno de Inglaterra. Así, Moncloa ha apostado por no sacar del contexto de la "gran celebración" por la victoria en la Eurocopa los cánticos de "Gibraltar español" que realizaron algunos de los jugadores de La Roja este lunes así como miles de aficionados después del malestar y las críticas expresadas por el Ejecutivo gibraltareño.

El Gobierno defiende a La Roja

"Si siempre el contexto es importante, en el caso de las manifestaciones y de los cánticos que ayer se produjeron más si cabe", ha defendido este martes la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro centrado en el techo de gasto, recordando que se produjeron en el marco de "una gran celebración". Estos cánticos se repitieron a lo largo de la noche de este lunes en las calles de Madrid tras la victoria de La Roja en la Eurocopa de 2024.

A juicio de la portavoz de Ejecutivo, "lo que se pudo escuchar o lo que se pudo cantar" durante la celebración en la plaza de Cibeles de Madrid "hay que traducirlo y enmarcarlo en el contexto y en el momento en el que se produjo". En este sentido, ha recordado que "la política exterior de un país la establece el Gobierno de ese país", por lo que ha pedido no tomar en cuenta estas palabras como si fuera la posición oficial de España. La propia Alegría es titular de Deportes y se tomó algunas fotos con los jugadores en Moncloa.

Por su parte, el Gobierno del Peñón ha publicado este martes un comunicado en el que ha mostrado su decepción por los cánticos "rancios" que se produjeron durante la celebración y ha afeado "el lamentable uso" de la celebración "para promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar es contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida".

En la misma línea, el dirigente de Gibraltar, Fabian Picardo, ha sostenido que "mezclar una victoria deportiva y el cántico que glorifica las políticas dictatoriales de un asesino de masas como Franco y el intento de su régimen fascista de usurpar un territorio vecino, que también es una nación de la UEFA, es más que repugnante". En su opinión, con ello "se mancilla el fútbol y la victoria en el terreno de juego", ha sostenido a través de un mensaje posterior publicado en X, antes conocido como Twitter.

Gibraltar se queja a la UEFA

Con todo, el Ejecutivo se ha mostrado a favor de que la Federación de Fútbol de Gibraltar realice una queja ante la UEFA por la conducta de algunos jugadores durante la celebración. "Esto no puede quedar sin respuesta, la Roca es nuestra", ha remachado Picardo al respecto. Y es que desde el fútbol gibraltereño se ha anunciado en un comunicado que están evaluando presentar una queja "en relación con los cánticos inaceptables" sobre Gibraltar realizados por algunos jugadores españoles.

"En el fútbol no tiene cabida una conducta de esta naturaleza", ha esgrimido Picardo. Cabe recordar que el Peñón es colonia británica en virtud del Tratado de Utrecht del año 1713, por el que España cedía la ciudad y el castillo, pero no el istmo ocupado, de ahí que reclame su devolución así como una negociación con Londres sobre la soberanía del Peñón.

Además, esta polémica se produce en plena negociación entre Bruselas y Londres sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit. Tras más de dos años de conversaciones, el acuerdo aún no se ha materializado, si bien la llegada de los laboristas a Downing Street el pasado 4 de julio ha abierto nuevas expectativas. Por ahora no hay fecha para la reanudación de los contactos.