El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este domingo que el martes se aprobará el Real Decreto Ley que recogerá la normas que regirán mientras dure la alerta sanitaria. 

Para la 'nueva normalidad' se establecerán medidas relativas a la prevención y la higiene pública. En este sentido, se adoptarán planes y estrategias de actuación. Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad y solo estarán exentos de esta norma los menores de seis años y las personas con alguna enfermedad, dificultad respiratoria o discapacidad que lo impida.

Del mismo modo,  se contemplan medidas organizativas para establecimientos sanitarios, centros educativos, laborales, deportivos, comercios, etc, con el fin de evitar la coincidencia masiva de personas o que hagan imposible mantener la distancia de seguridad; y se adoptarán disposiciones en el transporte público para garantizar un nivel de oferta adecuado a la situación de Covid-19. 

Por otro lado, el Decreto Ley contemplará medidas relativas a medicamentos y productos saitarios. Se garantizarán fármacos esenciales para el tratamiento del coronavirus y la Agencia Española del Medicamento podrá otrogar licencias excepcionales para la fabricación de mascarillas, batas quirúrgicas, y otros equipos de protección. 

Por último, habrá disposiciones de detección precoz y control de fuentes de infección y vigilancia epidemiológica y se establecerá la obligación de facilitar a la autoridad pública competente todos los datos para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica del Covid-19, "para conocer de manera inmediata los casos y los posibles rebrotes", ha subrayado Sánchez. 

Igualmente los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas garantizarán que, a todo caso sospechoso, se le realizará, tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas, un test PCR u otra prueba diagnóstica con técnica molecular; y se establecerán medidas para garantizar las capacidades de respuesta del sistema sanitario. Los Gobiernos Regionales tendrán para ello que elaborar planes de contingencia