En un principio, se supone que de nuestros políticos esperamos buenas formas, modales y saber responder las preguntas que la ciudadanía o la prensa les plantee. Aunque suelen cumplir estos requisitos, en ocasiones pierden los papeles y muestran lo que realmente piensan dejando a un lado los papeles. Es el caso del portavoz de ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Parece que no le gustan las críticas y, mucho menos, si son hacia el liderazgo de su partido personificado en Albert Rivera. Todo ha empezado a raíz de una pregunta de una periodista de LaSexta sobre la democracia interna en Ciudadanos y lo que ellos definen como “el buen nombre del partido”.

En concreto, la periodista le ha preguntado a Rivera qué significa para ellos ese concepto y si el comportamiento de alguno de sus miembros no lo rompe o afea; haciendo alusión a un tuit de Girauta en el que indicaba a un usuario de la red social por donde podía meterse sus opiniones junto a un gráfico de cómo ponerse un supositorio.

A Girauta no le ha debido sentar nada bien que recordaran su salida de tono y, al terminar el acto, se ha dirigido directamente a la periodista con las siguientes palabras: “La veo muy preocupada por lo que digo o dejo de decir” asegurando que tendría que estar más preocupada por lo que “dicen los partidos que LaSexta promociona”. Y las reacciones ya han llegado.

Una recomendación gráfica de mal gusto

A principios del mes de noviembre, Girauta fue noticia por increpar o usar palabras e imágenes de mal gusto contra un usuario de Twitter.

En esta ocasión, la historia empezó con un encontronazo en 140 caracteres entre Pablo Iglesias y Girauta. Tras conocer que Donald Trump sería el nuevo presidente de los Estados Unidos, Rivera aseguró que Podemos se alegraba de la noticia. Iglesias contestó definiendo al líder naranja como el "cuñadismo de extremo centro" y "la mascota de Rajoy" y Girauta se unió.

En medio de todo esto, un usuario anónimo decidió opinar y definir a Rivera y a Girauta "populistas rastreros". Fue aquí donde Girauta guardó las formas en un cajón y publicó este tuit.