Alberto Garzón se despide este viernes de la coordinación de Izquierda Unida avisando a Yolanda Díaz de que la construcción de Sumar como frente amplio no puede hacerde "deprisa y sin debate" y que debe hacer partícipes tanto a los partidos y la ciudadanía en su futuro desarrollo. De esta forma, el exministro de Consumo deja claro que no se van a diluir como formación dentro del espacio de Yolanda Díaz y que pretenden ser esenciales para construir un espacio a la izquieda del PSOE. De esta forma, reclaman a la vicepresidenta si quiere ir hacia este modelo en el que se favorezca la participación de diversas organizaciones políticas y sociales o si pretende reproducir el sistema de "partidos clásicos".

Así lo indica el borrador del informe político de la dirección de IU que va a plantear este viernes la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección de la dirección. Posteriormente, Alberto Garzón dimitirá de su cargo y dejará la primera línea política. Posteriormente, tal y como se plantea, será Ismael González la persona que coordine la comisión preparatoria para la futura asamblea federal, en la que se renovará a la dirección.

El informe hace referencia a la construcción orgánica de Sumar. Una cuestión que Yolanda Díaz lleva postergando meses ya que en un principipo se iba a producir tras las elecciones, después tras la formación de Gobierno y que ahora se ha atrasado hasta la primavera. Así, piden que se siga contando con las distintas fuerzas políticas que existen dentro de la coalición y dando cabida de forma clara a la participación ciudadana.

La dirección de IU manifiesta que ya han mantenido reuniones del grupo ejecutivo de Sumar donde han participado la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y el portavoz parlamentario, Enrique Santiago, al apreciar la organización que Sumar tiene posibilidades de ser un espacio conjunto "democrático y plural" de la izquierda alternativa al PSOE.

En la misma línea del informe anterior avalado por la Coordinadora Federal tras las elecciones, IU apuesta por mecanismos de coordinación democrática dentro de Sumar en el cual todos los partidos "se sientan cómodos" y donde la formación de Díaz, que está desarrollando sus propias estructuras internas, sería un "partido más" en un modelo federal por el que abogan. Una cuestión que hasta ahora no se ha producido al hacerse públicos desencuentros como los de Podemos con la dirección del grupo parlamentario que ha tenido su último episodio esta semana cuando Ione Belarra ha pedido intervenir para fijar postura con Palestina al ser el único partido que integra Sumar que no ha podido intervenir todavía en el Congreso.

También IU se sintió molesta hace unos meses cuando Sumar excluyó también a la formación cuando eligió a los portavoces. Es, junto a Podemos, la fuerza de ámbito estatal que no tiene representación en el grupo parlamentario. Tampoco hay un reglamento de funcionamiento del grupo en algo que fuentes de IU señalan como "falta de voluntad".

Hacia un "grupo motor"

La Ejecutiva de IU incluye en el documento que, una vez conformado el nuevo Ejecutivo de coalición, llega la fase de "consolidación" y "refuerzo" de la confluencia que se fraguó en las elecciones del 23J. Para conseguirlo plantea articular un "grupo motor" que incorpore tanto a formaciones políticas como a los territorios.

También quieren involucrar a la ciudadanía en el proyecto más allá de la participación en "congresos" y receta, en ese sentido, emprender un "proceso tranquilo", de "abajo a arriba" en barrios y municipios garantizar también fórmulas de debate presencial, dado que no basta solo con la participación telemática en consultas que se planteen desde organizaciones políticas.

"Sea cual sea la izquierda del futuro en nuestro país se construirá con nosotros, ya que nuestra organización no se va diluir en ninguna otra, sino que se reforzará y aportará dicho capital a los espacios conjuntos conformados por organizaciones y sociedad civil", indican.

Empujar al PSOE y reconocer a Montero

IU también saca pecho del ministerio que han conseguido en el nuevo Ejecutivo. A pesar de que no tiene casi competencias, destacan que el departamento de Infancia y Juventud garantiza estar en el Gobierno para poder corregir "posibles tentaciones conservadoras" por parte del PSOE. Por ello, destacan, "impugnar de antemano cualquier avance positivo por insuficiente les dejaría en una posición de aislamiento" respeto a su base social.

También reconocen la la labor que ha desarrollado la exministra Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad consiguiendo que España sea referente en materia de feminismo aludiendo al nuevo ciclo electoral con las futuras elecciones europeas, gallegas y vascas.

Con respecto a las europeas, marcan distancia con Sumar abogando por formar parte del grupo 'The Left' (La Izquierda) en el Parlamento europeo. Así, rechazan integrarse en el "espacio verde", del que forman otras personas de Sumar como Ernest Urtasun porque, a nivel comunitario, mantiene posiciones "inasumibles" en diversas materias que chocan con los postulados de IU.

Agradecimientos a Garzón

El documento también hace balance de la gestión de Alberto Garzón. Destacan que a lo largo de los casi diez años en los que ha permanecido en el cargo ha sido "la cara visible" de IU en una de las etapas "más difíciles" de la historia de la formación cuando parecía que estaba "abocada a la desaparición", ante la ruptura del escenario político tras el 15M. Destacan que fue el encargado de reparar "barco maltrecho en alta mar y con unas condiciones muy adversas".

También se destaca que Garzón ha dado "estabilidad política, financiera e institucional" a IU en unos tiempos donde "han desaparecido líderes que parecían invencibles" o "partidos que obtuvieron millones de votos". "Y eso es en parte gracias al liderazgo de nuestro coordinador saliente", haciendo referencia a los "costes personales" que ha sufrido Garzón