Para esta ocasión, Gallardón ha elegido una cita de José Ortega y Gasset: "El hombre ha sido siempre así: ha sido una cosa y luego otra, se ha embarcado en un ideal, lo ha agotado y por haberlo agotado y en virtud de la experiencia que esto le proporcionaba, ha ensayado otro. Las formas más dispares del ser han pasado por el hombre; pues el hombre es pasar, es irle pasando cosa tras cosa”.

Los que cayeron
Atrás quedan ya las enigmáticas felicitaciones navideñas sobre gente que intenta "volar como los pájaros" o "cae" desde precipicios. Eran aquellos años de desilusiones y batallas perdidas contra Esperanza Aguirre por ir en las listas al Congreso. Ahora, el alcalde de Madrid ya es diputado nacional, la lideresa ha perdido, y él está a un paso de ser ministro, a falta de que Rajoy lo confirme.

"Una cosa y luego la otra"
En este contexto, las palabras de Ortega y Gasset que ha elegido Gallardón para su felicitación navideña dan a entender que el alcalde se despide de sus ciudadanos, porque "el hombre ha sido siempre así: ha sido una cosa y luego otra".

Un nuevo ideal
Porque a Gallardón sólo le falta "ensayar otro ideal", el de ser ministro. Ya ha sido concejal de Madrid, diputado en la Asamblea regional, senador por designación autonómica, presidente de la Comunidad de Madrid y alcalde. Ahora se estrena como diputado y aspira a tener cartera, lo que le alejaría por imperativo legal de la Alcaldía de la capital.