A expensas de conocer si habrá elecciones el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, el PSOE ya ha designado candidato: Ángel Gabilondo. El actual portavoz en la Asamblea de Madrid repetirá como candidato en caso de que los tribunales hagan prevalecer la cita con las urnas sobre las mociones de censura registradas por los socialistas y Más Madrid.

A primera hora de esta mañana, Gabilondo manifestaba que estaba “dispuesto” y tenía “convicción, motivación y el compromiso” necesarios. Eso sí, se mostraba dubitativo: “Esto no quiere decir que yo no entienda que si hay otras posibilidades, se planteen con naturalidad. Que yo muestre mi disposición no se trata de que yo esté aferrado a este lugar”, ha dicho en una entrevista en COPE. Apenas unas horas después, Ferraz ha trasladado el aval a su candidatura.

A pesar de activar la maquinaria electoral, el portavoz socialista ha indicado que el escenario que barajan es el de la moción de censura porque no estaba "registrada la convocatoria de elecciones". En este sentido, no ve bien que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocara elecciones en "una situación de pandemia y en la que la región está en un momento difícil socialmente, sanitariamente y sin haber desarrollado leyes importantes".

A su juicio, el Gobierno "ha sido un fracaso" y no entiende que se convoquen elecciones ahora, algo que "no es procedente". Al mismo tiempo, ha asegurado que, además, él y el exvicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, no habían hablado para registrar una moción contra la presidenta. "No teníamos preparada ninguna moción de censura", ha aseverado.

Los rumores sobre Robles

El nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ganaba entero cuando los socialistas se planteaban repetir un efecto Illa. No obstante, la propia protagonista desestimó la idea: “Entiendo que lo que procede es una moción de censura, no una convocatoria de elecciones. Porque hasta que no se publica en el BOCM no están convocadas”, afirmó este jueves

A su juicio y “sin ninguna duda”, considera que “el candidato debe ser Ángel Gabilondo”, pues “es la persona que tiene que pilotar la moción de censura y el cambio en Madrid”.

“Soy ministra de Defensa y, mientras tanto, tengo el mandato del presidente del Gobierno de continuar como ministra de Defensa”, insistió.