El portavoz de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, intermedió por Vox ante el empresario José Luis Ulibarri, imputado en los casos de corrupción Gürtel y Enredadera, para que diera al partido un trato amable en medios de comunicación de su propiedad, según se desprende de grabaciones al expresidente de la formación política en León, Carlos Portomeñe.

En la conversación grabada, que adelanta hoy la SER, el expresidente de Vox en León dice al que era entonces su número dos, José Carlos Rúa: "Jaime Alonso va a hablar con Ulibarri porque debe haber salido ya de la cárcel. Le he pedido que hable con él para que el tratamiento nuestro sea como merecemos y él me ha dicho que le va a hacer caso (...) ¡Y fíjate los medios que controla! Le he dicho que necesitamos que nos abran hueco de vez en cuando". Portomeñe aseguró a su número dos que la respuesta de Alonso fue: "Eso déjalo de mi mano". 

"Hoy nos sacan en portada"

En una segunda conversación, ambos dirigentes hablan de una portada en un medio de comunicación de Ulibarri que menciona a Vox: "Hoy nos sacan, mira (...) Joder, qué diferencia con lo de antes".

No es la única grabación referida a las gestiones del representante de la Fundación Francisco Franco a favor de Vox. En esta otra, el vicepresidente del partido, Víctor González Coello de Portugal, y un exdirigente en la misma provincia se contratulan de contar con el apoyo de Jaime Alonso: "En un señor que se ha acercado a Vox, que colabora y que nos encanta. Es muy inteligente", explica González Coello a su interlocutor. 

Otras grabaciones realizadas también a Portomeñe, conocidas este lunes, desvelaron que el portavoz de la fundación franquista financió a Vox, algo que no ha desmentido Jaime Alonso.