Funcionarios de Prisiones se concentran este mediodía ante la prisión de Archidona, en Málaga, que inauguran el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, después de la polémica por haber acogido desde finales de noviembre hasta enero a más de 500 inmigrantes llegados en patera a las costas españolas y el suicidio de uno de los internos.
 



La movilización ha sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO y ACAIP, en protesta contra el encierro de inmigrantes en las cárceles y, además, para denunciar que la prisión abrirá sólo parcialmente, con la mitad de funcionarios y de módulos que debiera. Los manifestantes han intentado cortar una calle, y han vivido momentos de tensión y forcejeos con los guardias civiles que custodian los accesos al centro penitenciario.


CCOO, ACAIP y UGT convocantes de la conventración ante la cárcel de Archidona. Fuente: CCOO
A medio gas
Según ha explicado Silvia Fernández, secretaria general de Comisiones Obreras en Instituciones Penitenciarias, "Archidona abre sólo con cuatro módulos residenciales, un módulo de Aislamiento, otro de Ingresos y la zona de Enfermería, con 248 funcionarios y 41 trabajadores de personal laboral, provenientes de otros centros. Es casi la mitad del personal requerido para el funcionamiento pleno de la prisión".


Cordón de guardias civiles ante los manifestantes en la cárcel de Archidona. Fuente: CCOO
"Nos manifestamos para denunciar que necesitamos que la cárcel disponga de todos sus módulos para poder aplicar debidamente los tratamientos penitenciaros, evitar la conflictividad y garantizar la seguridad de los internos y de los funcionarios", añade la dirigente de Comisión Obreras.

"Se vulneran los derechos de los funcionarios"
Antonio González, responsable del Sindicato de Prisiones de UGT ha recordado, en declaraciones a El Plural, que existe “un déficit estructural de recursos. De noviembre de 2011 a diciembre de 2017 se han perdido en prisiones 753 efectivos. Existen 3.200 vacantes presupuestadas sin cubrir. Además,  reivindicamos la igualdad salarial para todos los funcionarios de Prisiones y la recuperación de derechos".

"Durante años este centro ha estado cerrado y después se ha convertido en un Centro Internamiento de Extrnjeros violando el ordenamiento jurídico vigente y machacando los derechos de los trabajadores penitenciarios que no hanpodido tomar posesión de sus puestos de trabajo ni en este ni en otros".

La Institución Penitenciaria vulnera constantemente los derechos de los funcionarios menospreciando su trabajo y privatizando servicios en las cárceles, como los de limpieza, mantenimiento y seguridad exterior de las prisiones, que compete a las fuerzas de la seguridad del Estado".


Manifestantes de UGT ante la prisión de Archidona. Fuente UGT

El pasado sábado, los funcionarios de Prisiones marcharon por las calles del centro de Madrid para reclamar más efectivos en las cárceles y la equiparación salarial entre todas las comunidades autónomas.