Los funcionarios de Prisiones han convocado para este sábado al mediodía una manifestación para protestar por las 3.200 vacantes sin cubrir  y 757 plazas perdidas en los últimos años en las prisiones de toda España. Este domingo, con un año de retraso, se inicia la oposición para cubrir sólo 701 plazas.

UGT, CCOO y ACAIP convocan la manifestación, que se celebrará en el centro de Madrid, y a la que se suman otras organizaciones representativas del sector, como la APFP, CSIF, FPU, ATIP y FEDECA. La marcha saldrá de la Plaza de Cibeles, discurrirá por la Carrera de San Gerónimo, frente al Congreso, y terminará en el cruce entre la calle Alcalá y Gran Vía, donde se realizarán las intervenciones de los líderes sindicales.

Dos vigilantes para 140 presos
Según Antonio González, responsable del Sindicato de Prisiones de UGT existe “un déficit estructural y anacrónico de recursos. De noviembre de 2011 a diciembre de 2017 se han perdido en prisiones 753 efectivos, de acuerdo con los datos del Gobierno. Existen 3.200 vacantes presupuestadas sin cubrir. Estamos perdiendo efectivos continuamente y hay un envejecimiento evidente de la plantilla; la media de edad se sitúa muy por encima de los 50 años. Hay dos funcionarios para 140 internos".

Privatización de servicios
“Tenemos falta oferta de empleo público ni concursos de traslados, y la Administración entiende que Instituciones Penitenciarias no es un servicio público. Se trata de hacer negocio con todo y se ha privatizado los servicios de limpieza, mantenimiento y la seguridad externa de las cárceles, cuando el mandato legal dice que es un trabajo que debe hacer los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado”, afirma el dirigente de UGT.

“La gestión de recursos humanos de la Secretaría de Estado es desastrosa  y las prisiones están que arden”, añade Antonio González.

CCOO denuncia el envejecimiento de la plantilla
Los 701 funcionarios que salgan de los exámenes que se inician este domingo estarán operativos dentro de dos años, y la convocatoria para la oposición ya lleva un año de retraso, según explica Silvia Fernández, secretaria general de Comisiones Obreras en Instituciones Penitenciarias.

El envejecimiento de la plantilla castiga a los 83 centros penitenciarios que hay en España y la situación más crítica es la de Castilla y León, donde el 60% de los funcionarios supera los 55 años, según Silvia Hernández, que recuerda que “estos trabajadores están en contacto directo con reclusos por lo que sus condiciones físicas deben ser óptimas”.

Jose Luis Pascual, presidente nacional de Acaip ha subrayado que "el próximo día 24 de febrero los empleados públicos de prisiones vamos a salir a la calle para recuperar la decencia, los derechos laborales y eliminar la desigualdad salarial (entre 5.000 y 7.000 euros al año) que Ángel Yuste, al frente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, se niega a solventar”.

Un funcionario en Cataluña cobra unos 400 euros más
Los funcionarios de prisiones reclaman, además, superar la brecha salarial que castiga a unos trabajadores frente a otros, a pesar de que realizan las mismas funciones. La diferencia, según explica la dirigente de Comisiones Obreras es debida a “las nueve categorías de centros penitenciarios que se aplica, que datan de hace 30 años”.

Francisco López, presidente de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), cree que la brecha salarial más sangrante se da respecto a Cataluña. Según explica, un funcionario de esa comunidad autónoma cobra de media unos 400 euros más que uno de otra región, haciendo el mismo trabajo. La diferencia está en el complemento específico, que depende del gobierno autonómico. El salario base de un funcionario de Prisiones en toda España es 734,51 euros.