La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para esclarecer las presiones denunciadas por Luis Navajas, teniente fiscal del Tribunal Supremo, para que acusara al Gobierno de negligencias en lo referente a la gestión del coronavirus.

La fiscalía podría abrir varios expedientes disciplinarios a los compañeros del teniente fiscal por haber intentado "influirle" después de que así lo denunciase públicamente Navajas este pasado lunes en una entrevista en Onda Cero.

Esas supuestas presiones no evitaron que, hace unos días, el fiscal emitiese un informe en el que se aseguraba que el Gobierno fue "diligente" en su lucha contra la pandemia. Rechazaba así las numerosas querellas interpuestas contra Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y varios ministros del Ejecutivo, acusándoles de delitos como de homicidio o lesa humanidad.

Varios fiscales se habrían acercado al despacho de Navajas para intentar influir en su informe, entre los que ha señalado a la ex fiscal General del Estado y actual fiscal del Supremo, Consuelo Madrigal

Esas supuestas presiones habrían motivado que Navajas no dotase el informe del apoyo colegiado de la junta de fiscales de sala, al considerar que Madrigal, y otros compañeros a los que no quiso nombrar, están ideológicamente posicionados de antemano. 

Por el otro lado, la decisión de no investigar la gestión del Gobierno fue entendida como poco objetiva por parte de algunos compañeros de Luis Navajas, que entendieron que el teniente fiscal actuaba siguiendo las indicaciones de la fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

Ahora es Fausto Cartagena, fiscal jefe de la Inspección Fiscal, el que se encargará de determinar si cabe interponer los distintos expedientes disciplinarios contra Madrigal y otros fiscales.