La Fiscalía Anticorrupción investiga el sobrecoste de más de mil millones de euros de los ocho hospitales públicos que fueron construidos durante la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según ha adelantado la SER, la Fiscalía ha abierto diligencias para elaborar un informe y decidir si lo pone a disposición de la Justicia. El Ministerio Público ya ha pedido a la Consejería de Sanidad la documentación referida a los hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Elena, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Hospital del Henares y Hospital Puerta de Hierro), cuya construcción y gestión se adjudicó a empresas privadas, algunas de ellas investigaadas en casos de corrupción, como es el caso de Begar, propiedad del empresario José Luis Ulibarri, implicado en Gürtel, y que vendieron sus participaciones a fondos de inversión.

Una denuncia de Podemos

La investigación surge a raíz de la denuncia que Podemos presentó el pasado mes de julio contra todos los altos cargos de la Comunidad, de la Consejería de Sanidad y del SERMAS, a los que acusa de los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude y tráfico de influencias. 

El grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid denunció que en la macrooperación de los hospitales hubo "un sobrecoste de entre 1.200 y 1.600 millones de euros”, y que el Gobierno de Esperanza Aguirre diseñó una fórmula “opaca y arbitraria” para calcular el dinero que deben cobrar estas empresas hasta 2035. Ese importe, llamado canon, ha crecido un 47% desde 2007, año en el que se pusieron en marcha estos hospitales,  según consta en la denuncia la formación morada.